26 junio 2018

La Ruta “Espacio Torrero Natural” impulsa los valores medioambientales del recinto funerario de Zaragoza

 La actividad se pone en marcha con un centro expositivo, en la antigua Capilla de los Caídos, y tres sendas específicas dedicadas a la fauna, la flora y las rocas que pueden observarse en el Cementerio de Torrero
Esta nueva ruta guiada se suma a las que ya se realizan en el recinto funerario, dedicadas a la memoria histórica y a los personajes ilustres que se encuentran enterrados en Torrero

 El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha inaugurado esta mañana en el Cementerio Municipal de Torrero la nueva ruta "Espacio Torrero Natural", que pone en valor el recinto funerario como uno de los espacios medioambientales más singulares y desconocidos por la ciudad.
Los contenidos de esta ruta han sido realizados por el Equipo Mandrágora y la Asociación Reverdecer, bajo al supervisión de la Unidad Cultural Cementerios y la Agencia de medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Así mismo, se realizará una Unidad didáctica que se pondrá a deisposición del público en el portal municipal en Internet:
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/
Esta nueva propuesta cuenta con un espacio expositivo permanente, situado en la Capilla de los Caídos (en la parte antigua del cementerio) en donde se ha instalado una selección de siluetas de aves que pueden ser observadas por todo el recinto. También se puede interactuar con los olores de plantas aromáticas, y cuenta con imágenes de árboles y plantas que se encuentran en el recinto funerario. También se hallan expuestas las diferentes rocas que se utilizan en los enterramientos y se muestra la importancia y la simbología que tienen en el ciclo de la vida y de la muerte.
Además del Espacio expositivo, también se han instalado una serie de mesas informativas que invitan al visitante a realizar unas sendas dirigidas, para poder observar directamente los árboles más monumentales del recinto, y bien disfrutar de la belleza de los senderos de lavandas o de rosas.

Conversación con los espíritus de Odón de Buen y Félix Rodríguez de la Fuente
La inauguración ha sido dirigida por el periodista y experto medioambiental Chema Paradel, presentador del programa Tempero de Aragón Televisión, quien ha conversado con los espíritus del oceanógrafo Obón de Buen y con el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Posteriormente se ha realizado una visita al centro y el recorrido por una de las sendas del recinto.
A partir del día 27 de junio, hasta el 31 de julio, se ofertan la visitas guiadas gratuitas los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, de 9:30 h a 11:30 h. Para poder realizarlas hay que inscribirse, de lunes a viernes, en el teléfono 600 201 356. Para los centros escolares, se incluye esta ruta en las actividades que se ofertan desde el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para el próximo curso 2018-2019.
El Cementerio de Torrero se encuentra en el Monte más alto de Zaragoza y por tanto, gracias a esta ruta se pretende recordar la necesidad de la protección, el respeto y la educación que el recinto debe de tener, no sólo por su servicio a la Ciudad de guardar a sus fallecidos, sino también a su papel fundamental como segundo pulmón de Zaragoza. El Cementerio de Torrero y su medio ambiente constituyen un entorno único, centrado en la biodiversidad, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí.
El Cementerio de Torrero incorpora en su gestión políticas medioambientales, como la integración en el programa CES con la protección de gatos abandonados, o la colocación de elementos para la anidación de aves, como cajas nido o bebederos complementarios a las fuentes, y también con la recogida por los enterradores, junto con especialistas, de los panales que realizan las abejas en esta época del año en el recinto.
Plan Director del Cementerio de Torrero
Esta iniciativa forma parte del desarrollo del Plan Director del Cementerio de Torrero, pone de relieve la fuerza simbólica del cementerio y trata de ponerlo en valor, al igual que otras ciudades elevan sus camposantos a la categoría de museos o de espacios de interés para ser visitado por los ciudadanos con perspectivas diferentes a las que concita el servicio público que se presta en los mismos.
El Cementerio de Torrero está inmerso en un plan de revaloralización, con el objetivo de situarlo en el futuro como museo al aire libre e incorporarlo como tal al patrimonio municipal, como se consideran en otros lugares del mundo en cementerio Père Lachaise de París, el cementerio judío de Praga o el Highgate londinense, con el objetivo de formar parte de la Ruta Europea de Cementerios del Consejo de Europa, que está compuesta por 52 necrópolis en 16 países europeos.

 

Documentos Adjuntos