23 junio 2018

Comienzan las obras de mejora de accesibilidad en centros educativos propuestas desde el proyecto STARS

 A lo largo del verano se irán realizando, aprovechando las vacaciones para no interferir en la vida cotidiana de los colegios e institutos

Las primeras en llevarse a cabo son la del distrito de El Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto en marcha las obras de mejora vinculadas al proyecto STARS-Camino escolar. Se van a realizar en todos los distritos en los que están presentes los 18 centros implicados en el proyecto.

Tras el análisis del entorno y de las encuestas realizadas a las familias que participan en el proyecto STARS, se deduce que, en lo que se refiere a la accesibilidad de la zona, se han detectado algunas deficiencias que es conveniente corregir y/o mejorar. Las propuestas de mejora se centran en llevar a cabo actuaciones de obra civil, de señalización y semaforización, con el propósito de mejorar las rutas existentes, posibilitar la creación de nuevas rutas o evitar riesgos o peligros innecesarios para los niños. También se estudia la eliminación de posibles obstáculos existentes en las rutas con el objetivo de conseguir recorridos más cómodos y seguros.

El Servicio de Movilidad trabaja internamente y en colaboración con otros servicios municipales para poder acometer todas las actuaciones posibles relacionadas con la modificación de fases semafóricas, desplazamiento de contenedores u otros elementos de mobiliario urbano, actuaciones en plantas o arbolado, etc. Además se cuenta con una partida para poder llevar a cabo actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad a los centros educativos que no se pueden acometer internamente.

      Propuestas

Una de las propuestas es intervenir en el cruce de la calle Vicente Gómez Salvo con la calle Ramón Pignatelli debido a que se ha detectado que el paso de peatones de Vicente Gómez Salvo es inseguro, dado que las personas que se sitúan junto a la plaza de Toros y van a cruzarlo, no son vistos por los vehículos que circulan por la calzada. Para ello, se ha propuesto eliminar las tres plazas de aparcamiento que dificultan la visibilidad, ensanchando así la acera y reduciendo además la longitud del paso de peatones, dotando de seguridad al cruce.

Por otro lado, se ha planteado también realizar distintas acciones relacionadas con la mejora del entorno de los centros educativos participantes, así como el fomento de la movilidad sostenible como:

- Reforzar la señalización de calles 30, plantillas de bicicleta, zona escolar, etc.

- Instalación de aparcabicis en el interior de los centros educativos participantes.

- Instalación de un aparca-skates en el interior del IES Pedro de Luna.

     ¿En qué consiste el proyecto STARS?

El Proyecto STARS - Camino Escolar es un proyecto europeo de movilidad, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo es promover cambios en las pautas de movilidad de los centros, incrementando los viajes activos y autónomos (a pie o en bicicleta). Lo impulsa la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad Urbana, con la inestimable ayuda de la Asociación Ágora.

El camino escolar es el itinerario seguro recorrido de un modo sostenible, que pueden seguir los niños y niñas en grupo en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a realizar de forma autónoma y responsable. Dichos itinerarios se pueden realizar andando o en bicicleta. Además de combatir el sedentarismo, aumentar la autonomía y disminuir las emisiones contaminantes de los coches, STARS ¿ Camino Escolar conlleva mejoras en la vía urbana, surgidas a través de procesos participativos, para hacer un barrio más amable.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de las rutas escolares, se plantea la realización de mejoras urbanísticas o correcciones en el entorno próximo al colegio, para realizar dichas rutas a pie o en bici. Por ello, dado que el proyecto plantea mejorar el entorno de los centros educativos pensando en que los menores se puedan desplazar de forma segura, se considera que éste también es un proyecto de ciudad, ya que una ciudad amable para los más pequeños lo es para toda la sociedad.

     Fase de análisis y puesta en marcha de las rutas

Gracias al proyecto, en primer lugar, a través de las encuestas realizadas a las familias y alumnado de los colegios participantes se definieron las rutas que seguían los escolares y los puntos conflictivos de las mismas. Igualmente se trabajó en optimizar los recorridos y localizar y poner en marcha las mejores rutas en función del punto de partida.

En segundo lugar, tras un curso escolar recorriendo las rutas puestas en marcha y analizando otras posibles rutas, se plantean una serie de actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el entorno del colegio. Se ha trabajado con la intención de dar respuesta a la demanda de las familias y alumnado encuestados, analizando los puntos conflictivos indicados en las encuestas y en la práctica y estudiando las posibilidades de mejora de cada uno de ellos. De momento todas las rutas planteadas son a pie, pero se está trabajando en la puesta en marcha de rutas en bici.