20 junio 2018

4 Plan Joven de Zaragoza: 145 medidas para mejorar las políticas municipales de juventud en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el documento que se elevará a Pleno el próximo lunes. Está dotado con 7,74 millones de euros para el periodo 2018-2021

El 4 Plan Joven es el resultado de un proceso de elaboración participativo, transparente y público. Se han recabado más de 1.200 propuestas aportadas por 500 jóvenes y 300 profesionales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el 4 Plan Joven 2018-2021 (4PJ) de la ciudad de Zaragoza, que el próximo lunes será elevado para su aprobación en el Pleno municipal, tras haber recibido un amplio apoyo en la Comisión del Área de Derechos Sociales, concretamente de los grupos de ZEC, PSOE, Cs y CHA. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Juventud, Gema Villa, han dado a conocer el documento que marcará las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años. Al acto han asistido también representantes del resto de grupos que han apoyado el Plan -PSOE, CS y CHA-, y el personal del Servicio de Juventud y de diversos servicios municipales que ha trabajado en él.

Durante los últimos meses, ya se ha adelantado la puesta en marcha de algunas de las 145 acciones -87 nuevas y 58 actualizadas- que contempla el 4 Plan Joven. Las medidas se implementarán de forma progresiva, con un presupuesto global de 7.741.510 euros: 1.894.450 euros para este 2018; 1.858.830 euros para 2019; 1.968.130 euros para 2020; y 2.020.100 euros para 2021. Se trata de acciones dirigidas a la población de entre 12 y 30 años, que representa un 21,3% de los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Las medidas del 4PJ se dividen en ocho ámbitos: Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que tendrán singular incidencia en todo el Plan Joven: igualdad de género, interculturalidad, diversidad funcional, formación y empoderamiento juvenil.

La participación ciudadana, con especial protagonismo de jóvenes y adolescentes, ha sido una prioridad en la elaboración del Plan, y seguirá siéndolo durante su ejecución y evaluación. El 4PJ es, en buena medida, fruto de las más de 1.200 propuestas aportadas por 500 jóvenes y 300 profesionales, tanto en los 26 grupos de debate que se formaron como en formularios y videopropuestas a través las redes sociales.

El documento completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como toda la información sobre el proceso participativo de elaboración del Plan.

Principales medidas por ámbitos

Entre las 145 medidas recogidas en los ocho ámbitos del 4PJ, cabe destacar algunas por su carácter innovador y su impacto social:

- Cultura

* Objetivo: generar hábitos culturales entre la población joven de Zaragoza, impulsando iniciativas dirigidas a la creación de nuevos públicos y fomentando la aproximación y el acceso de los tramos de edad más jóvenes a los eventos culturales de la ciudad.

* Medida destacada:

ZGZ 16. Un nuevo programa que, mediante una app para móviles, dará acceso gratuito a la cultura, el ocio y el deporte de la ciudad para los jóvenes que cumplan 16 años. Se lanzará en 2019, con una amplia colaboración de entidades públicas y privadas.

- Deporte

* Objetivo: fomentar la práctica deportiva, basada en valores y orientada a la salud, para crear unos hábitos para toda la vida, apoyando la iniciación al deporte y entendiéndolo como una forma de ocio.
* Medidas destacadas:

Apoyo al deporte minoritario y femenino. Desde el Programa 12 Lunas se organizarán actividades relacionadas con deportes minoritarios y emergentes, para darles visibilidad y difusión. Del mismo modo, se promoverán actividades en la naturaleza y rutas guiadas por senderos periurbanos, zonas del galacho, etc. En cuanto al deporte femenino, se primará en las convocatorias de subvenciones municipales a aquellas entidades que promocionen la igualdad de género en el deporte.

- Empleo y formación

* Objetivo: mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de Zaragoza, haciendo más accesibles los recursos de empleo y emprendimiento, y tutorizando su uso.

* Medidas destacadas:

Oficina de Empleo Joven. Se actualizará esta oficina para reforzarla como 'puerta de entrada al empleo'. A través de ella se informará sobre recursos para el empleo y el emprendimiento municipales, institucionales y ciudadanos estableciendo una red con todos ellos. Esta oficina establecerá relaciones con orientadores escolares para proveerles de información concreta sobre recursos municipales de empleo, de forma que se creen flujos de jóvenes entre los centros escolares y los recursos municipales de empleo (derechos laborales, prácticas en el ámbito europeo, formación para el empleo, etc).

Plan municipal de prácticas y guía de prácticas para empresas. Creación de una guía de prácticas de calidad para empresas locales, contando con la participación de los y las jóvenes que han realizado prácticas. Esta guía facilitará la búsqueda de espacios donde realizar prácticas, definir e incentivar las prácticas de calidad y reforzar los vínculos entre los centros educativos y las empresas.

Además, el Ayuntamiento impulsará un plan municipal de prácticas para jóvenes de diversas capacidades que integre a empresas, servicios municipales y plataformas de intercambio en el extranjero. Este plan se complementará con la realización de un seguimiento y un programa de tutorías personalizado.

- Información y asesoramiento

* Objetivo: potenciar mecanismos de descentralización y de ampliación de los espacios informativos. Desarrollar un programa de divulgación y comunicación de las actividades juveniles, incorporando sistemáticamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

* Medidas destacadas:

Descentralización de los servicios para jóvenes en barrios de la ciudad. Creación de nuevos espacios de información juvenil y asesorías especializadas del CIPAJ en diferentes zonas de la ciudad, para orientar y acompañar a la juventud en los ámbitos fundamentales de su vida. Se plantea la apertura progresiva de tres puntos principales: Zona Esquinas Delicias, Zona Margen Izquierda y Zona San José-Torrero. Y se potenciará la aproximación informativa a espacios y colectivos juveniles específicos con especiales necesidades informativas: jóvenes con diversidad funcional, jóvenes de otras culturas y jóvenes en procesos de integración y protección social.

También se renovará el actual espacio de información y asesoramiento del CIPAJ, renovando sus instalaciones y adaptando su equipamiento TIC, para transformarlo en un lugar de encuentro personal para jóvenes con diseño y servicios adaptados a sus necesidades e inquietudes.

Uso de nuevos canales de información y comunicación. Desarrollo y establecimiento de una plataforma digital en la página web que, de forma centralizada y organizada, ofrezca toda la información directa e instantáneamente, a través de bases de datos e integrando contenidos audiovisuales.

Desde el CIPAJ se utilizarán de modo sistemático las nuevas herramientas y canales que permiten las nuevas tecnologías (RRSS, mapas colaborativos, etc.)

- Ocio

* Objetivo: actualizar el modelo de Casas de Juventud y Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE) y mejorar sus servicios e instalaciones. Crear nuevas opciones de ocio en la ciudad.

* Medidas destacadas:

Nuevas Casas de Juventud en Parque Goya y Distrito Sur. Consolidación de los proyectos Sur Joven y Goya Joven, que se han desarrollado con éxito durante el último año en ubicaciones provisionales, con la colaboración de las asociaciones de vecinos. Integración de las nuevas Casas de Juventud de estos barrios en el futuro Centro Cívico de Rosales del Canal y Centro Cívico de Parque Goya, respectivamente.

Ocio preventivo. Apostar por nuevas actividades culturales, deportivas y preventivas que se configuren como verdaderas alternativas saludables de ocio para la población joven e integrando en ellas consejos sobre el consumo de alcohol.

12 Lunas en barrios rurales. El programa de ocio saludable se extiende con una programación específica en los barrios rurales de Zaragoza, con el objeto de cubrir las necesidades lúdicas, culturales y deportivas de sus jóvenes en horario de tarde y noche durante los fines de semana.

- Participación y asociacionismo

* Objetivo: apoyar el asociacionismo formal manteniendo y mejorando las subvenciones, así como el apoyo al Consejo de la Juventud y a los centros de servicios para el asociacionismo. Respaldar el nuevo asociacionismo que emerge de manera informal y esporádico.

* Medidas destacadas:

Más subvenciones para iniciativas juveniles. El presupuesto para iniciativas juveniles, que el Ayuntamiento ya ha incrementado este año un 13% hasta alcanzar los 225.000 euros, continuará su crecimiento hasta los 250.000. Además, se creará una comisión estable formada por las entidades relacionadas con la juventud, canalizada a través del CJZ, para efectuar un seguimiento real en todas las fases del proceso de la gestión de la convocatoria de subvenciones: redacción de bases (especialmente en lo referido a criterios de valoración), propuesta de distribución económica y evaluación de la convocatoria.

Apoyo a grupos emergentes no constituidos como asociación de jóvenes. Se configurará como una entidad instrumental para dar cobertura legal y prestar su personalidad jurídica a otras iniciativas puntuales juveniles y a grupos informales de jóvenes para el desarrollo de sus labores de gestión, administración y evaluación.

- Sexualidad y gestión emocional

* Objetivo: desarrollar programas específicos para jóvenes y adolescentes de información, asesoramiento y acompañamiento sobre sexualidad y gestión de las emociones.

* Medidas destacadas:

Youtubers sobre sexualidad. Creación de un equipo de youtubers jóvenes que, con un lenguaje cercano y sin actitudes paternalistas, fomenten el desarrollo de valores y actitudes positivas frente a los consumos de riesgo.
Grupos de encuentro sobre sexualidad y gestión emocional. Al servicio presencial de asesoramiento individualizado, coordinado por jóvenes profesionales, se sumará la creación de grupos de encuentro entre jóvenes para reflexionar, compartir experiencias y aclarar dudas en materia de sexualidad, gestión emocional y relaciones personales.

- Vivienda

* Objetivo: apoyar económicamente la emancipación de los y las jóvenes a través del acceso y el mantenimiento del alquiler de una vivienda. Aportar la perspectiva juvenil en los planes y proyectos municipales que se desarrollen en el campo de la vivienda.

* Medidas destacadas:

Mejora de ayudas a la emancipación joven. Aumento del presupuesto para ayudas al alquiler de jóvenes, que ya se ha hecho efectivo en la convocatoria de este 2018, con 350.000 euros, lo que supone un incremento del 43%. Además, se van a ajustar los requisitos a las demandas y la realidad de la población susceptible de ser beneficiaria.

Proyecto de Viviendas Compartidas. Se ha implantado un programa de viviendas compartidas, en las que se realiza el arrendamiento individual de una habitación y se comparten zonas comunes (salón, cocina, baños), permitiendo un coste reducido del alojamiento y un apoyo mutuo entre residentes.