08 junio 2018

‘La tierra muerta’ de Sergio Duce, ganador del I Festival Zaragoza en Corto

El segundo y tercer premio profesional han recaído en 'Al´ Amar' de Nata Moreno y 'Spaces of Time' de David Hernández, mientras que en categoría amateur el galardón ha sido para 'Capitán' de Samuel Navarro, del IES Ródanas

'Zaragoza en Corto' es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para incentivar la creación de cortometrajes y mostrar la visión particular que cada realizador tiene de nuestra tierra

El cortometraje 'La tierra muerta' de Sergio Duce se ha proclamado ganador de la primera edición del Festival Zaragoza en Corto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El jurado del festival lo ha seleccionado por 'su estupenda factura formal en fotografía, interpretación y guión y cómo, retratando el Aragón de una época concreta, hace una reflexión universal sobre el miedo y la intolerancia'.

Además de este primer premio, dotado con 2.000 euros, el jurado ha otorgado también a 'La tierra muerta' el Premio Especial al Cortometraje en Aragonés (dotado con 500 euros) por el empleo de esta lengua 'de manera natural y vehicular, en un contexto cotidiano que muestra una realidad plurilingüe'.

El segundo premio del Festival Zaragoza en Corto en categoría Profesional han recaído en Nata Moreno y su obra 'Al Ama' (dotado con 1.000 euros), de la que el jurado ha destacado 'su espectacular fotografía, el poético uso del lenguaje audiovisual mezclando videoarte con narración tradicional, la emocionante interpretación de la protagonista y el juego de contrastes entre la desolación de los espacios monegrinos y el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, como símbolo de esperanza'.

Por su parte el cortometraje 'Spaces of Time' de David Hernández ha sido galardonado con el tercer premio (dotado con 500 euros) por 'la plástica de un proyecto que apuesta por un lenguaje sutil y sugerente mediante la utilización de imágenes de gran fuerza simbólica y nos ofrece una mirada personal sobre la Zaragoza actual'.

Los nombres de los ganadores se han dado a conocer esta tarde durante un acto celebrado en el Centro de Historias, al que ha asistido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y en el que se han proyectado los cortometrajes premiados.

Rivarés se ha felicitado de la gran acogida que ha tenido la primera edición de 'Zaragoza en Corto' tanto entre profesionales como entre el público en general, como lo demuestra la alta participación. En total se presentaron 395 obras a concurso, de las que la organización del certamen ha seleccionado para la fase final 22 trabajos profesionales y 7 trabajos amateurs/escolares.

En esta última categoría el ganador ha sido Samuel Navarro, del IES Ródanas, con el corto 'Capitán' (dotado con 300 euros). El jurado ha valorado 'su naturalidad, la profundidad de la historia, la notable interpretación y la implicación de los diferentes agentes de la comunidad educativa'.

El consejero de Cultura ha destacado que `Zaragoza en Corto' está dirigido a los profesionales del sector, pero también pretende promover y fomentar la capacidad creativa de la ciudadanía en general. Con esta iniciativa, ha señalado, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere incentivar la visión del entorno de cada participante, que nos posicionemos ante la realidad de la ciudad y el territorio que habitamos y reflexionemos sobre ella con mirada crítica, nostálgica, emocional, política, social...

El jurado encargado de fallar los premios del certamen ha estado compuesto por profesionales del mundo audiovisual y cultural de la ciudad de Zaragoza: Patricia Rodrigo (directora de la Galería Antonia Puyó), Roberto Sánchez (crítico de cine) y Eduardo Laga (Asociación Cultural Nogará).

OBRAS SELECCIONADAS I ZARAGOZA EN CORTO

PROFESIONALES

Acogida, Gaizka Urresti

Ailan, Ramón Regal

Al¿Amar, Nata Moreno

Alegato, Emilio Casanova

Cerezas, Dolores Romero

Cien Cicatrices, Marko Zaragoza

Confesión, Andrés Chueca

El viaje, Abel Cobo

En la cuna de Goya, Víctor Sánchez Tudela

Framing, Javier Gimeno

Gringos, balas y frijoles, Ferrán de Ureña

La tierra muerta, Sergio Duce

Mi querido balón, Gaizka Urresti

Niebla, Javier Gimeno y Ahmed Bajouich

Noche de reyes, Javier Gimeno

Puente de Hierro, José Garrido Lapeña

Retweet, Cristina Vilches

Spaces of Time, David Hernández

Última llamada, Jesús Carabias

Un viaje de ida y vuelta, Alba Zarzuela

Ver, Javier Macipe

Viento del sur, Yaiza Sola Tizne

AMATEURS/ESCOLARES

Autipoderes, Natalia Prieto. Asociación Terapias Audiovisuales

Capitán, Samuel Navarro. IES Ródanas

¿Jugamos?, Álvaro Nivela. IES Parque Goya

No me hables que tengo sueño, Leticia Doñate. Asociación Terapias Audiovisuales

Ponme en tu lugar, IES Ródanas

Pretexto de un adiós, Guillén Buil. Bandú Producciones

¿Sientes Zaragoza?, Grupo Taller De Documental Del Programa 12 Lunas. Escuela Un Perro Andaluz