15 abril 2018

Homenaje a las víctimas del franquismo en el Memorial del Cementerio de Torrero

 

 

La vicealcaldesa Luisa Broto ha participado este mediodía en el homenaje a las personas asesinadas y represaliadas durante la guerra civil y el franquismo que se ha celebrado en el Memorial del Cementerio de Torrero. Organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), los asistentes han colocado flores en el monumento y en la tapia donde se llevaron a cabo fusilamientos.

La vicealcaldesa ha destacado la importancia de reparar y recuperar la memoria de las víctimas. En este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando, junto a diferentes entidades y colectivos, en un programa de investigación sobre asesinados y represaliados, en la recuperación de testimonios orales de esa etapa y en la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

Así recientemente se eliminaron los escudos con simbología franquista del puente de Santiago y se sustituyeron por otros constitucionales de España y Navarra.

Además Zaragoza abrirá próximamente una oficina de atención a las víctimas del franquismo. Ésta servirá para recoger testimonios y documentar los hechos que permitan elaborar un informe que sirva como base para presentar en los tribunales una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestra ciudad.