25 enero 2018

Etopia inaugura Ente, una instalación que interactúa y se alimenta del público

La pieza ha sido desarrollada por el zaragozano Ernesto Sarasa en residencia en el Laboratorio audiovisual del Centro de Arte y Tecnología,
"Ente" utiliza la técnica del videomapping generativo, con proyecciones que reaccionan a la presencia de los visitantes, en una alegoría de nuestra relación con los medios audiovisuales
 

Este jueves 25 de enero, a las 19.30, Etopia inaugura Ente, una instalación de videomapping interactivo con la que Ernesto Sarasa reflexiona sobre la alienación tecnológica: "Una alegoría de nuestra relación con el medio audiovisual en la actualidad, que no sólo nos muestra imágenes y sonidos, sino que también nos observa, nos manipula y nos utiliza".

El dispositivo ha sido realizado en residencia artística en el Laboratorio Audiovisual de Etopia con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialista en tecnologías audiovisuales interactivas y programación OpenFrameworks.

A través de cámaras Kinect, que detectan la imagen de los y las visitantes, la instalación captura a quien interactúa con ella e integra su figura en las pantallas que rodean el espacio. Así, la instalación simula un organismo vivo, un "ente" que evoluciona con la acción externa y que sirve de alegoría de nuestra relación con los medios audiovisuales.

Ernesto Sarasa (Zaragoza, 1969) ha compaginado desde 1989 su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador con el de músico, DJ, artista sonoro y videoartista. Desde 2008 realiza piezas audiovisuales de animación en las que incluye sus propias composiciones sonoras o musicales, utilizando samplers y grabaciones de campo, manipulándolos y desintegrándolos con recursos electrónicos.

El programa de mediación cultural de Etopia ha diseñado unas visitas participativas mensuales a la instalación con su autor. En ellas, Ernesto Sarasa explicará el proceso de trabajo para el desarrollo de Ente y habrá una demostración performativa a cargo del maestro de danza butoh Gonzalo Catalinas. Además, las personas que lo deseen podrán formar parte de la creación de nuevas piezas audiovisuales.