08 diciembre 2017

La campaña "Un animal no es un juguete" promueve la adopción frente a la compra

Asimismo, se insiste en las responsabilidades que hay que asumir al traer un animal a casa para garantizar una situación de bienestar animal

Un año mas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina de Protección Animal y coincidiendo con las fechas de Navidad, se lanza la Campaña sensibilizadora sobre la adopción responsable de mascotas "Un animal no es un juguete". El objetivo es profundizar en la línea de concienciación acerca de que un animal es un ser vivo y, por lo tanto, la compra de un animal como regalo a los niños y niñas no es la mejor opción.
Se insiste en la idea de que un animal no es un juguete, es un ser vivo, que siente, padece, que hay que alimentarlo, cuidarlo, educarlo, que hay que sacarlo a sus horas de paseo, hacer sus necesidades, darle asistencia veterinaria, etc. En definitiva, que se adquiere un compromiso para toda la vida del animal, por lo tanto, antes de adquirir, se debe valorar, si pueden tenerlo.
Con esta campaña se pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar a los animales domésticos y mascotas y la responsabilidad que se adquiere al adquirir uno. Los animales son seres vivos, que sienten y padecen, a los que hay que cuidar y alimentar, así como garantizarles un estado de bienestar .

La adquisición responsable implica garantizar:

  • Ausencia de hambre y sed
  • Entorno adecuado (abrigo, confort)
  • Ausencia de enfermedad y dolor
  • Expresión del comportamiento normal de su especie.
  • Ausencia de sufrimiento mental (situaciones estresantes que producen miedo o ansiedad)

Asimismo, desde la Oficina de Protección Animal se recuerda, que más de 400 gatos y cerca de 1000 perros al año, son rescatados por el Centro Municipal de Protección Animal de la calle, además de los casi 2.000 gatos controlados en las colonias felinas urbanas. Por ello las campañas de sensibilización son necesarias ya que se intenta con esta campaña que cada vez haya menos abandonos indeseados.
La campaña consistirá en :
- Colocación de vinilos interiores, en 150 autobuses de la ciudad de Zaragoza y en un circuito. de cabinas, que figurarán instalados desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero de 2018.
- Instalación de un kiosko informativo en el Mercado de Navidad, instalado en la Plaza del Pilar.
- Un desfile de animales albergados en el Centro municipal de Protección animal, en el escenario principal de la Pza del Pilar.