Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento presenta el nuevo Mapa Estratégico del Ruido de Zaragoza en relación a los viales urbanos

26/06/2017.

La introducción del tranvía ha supuesto una mejora en la reducción de los niveles de ruido para casi 7.000 personas

La ciudad ha vivido una mejora en los niveles de ruido nocturno, pasando de unos niveles de superiores a 55 dB para el 20% en 2007 a unos niveles del 17% actualmente

 La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo Mapa Estratégico del Ruido. Este estudio en profundidad, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente municipal en colaboración con la Universidad de Zaragoza incluye la actualización del modelo 3D de Zaragoza, con nuevos datos de viales urbanos, cartografía, edificaciones, con unos resultados representados en mapas de isófonas y de exposición o fachadas. Para ello se ha tenido en cuenta datos de 2016 para la superficie expuesta, la población expuesta y las edificaciones sensibles expuestas.
Las conclusiones del estudio revelan que algunos cambios en la movilidad urbana, como la introducción del tranvía ha supuesto para casi 7.000 personas una reducción de los niveles de ruido en el recorrido de la Línea 1. Hasta 7,5 dB menos para casi 2.000 personas (zona Coso-plaza de España).
El estudio también detecta algunas debilidades, como que el 60 % de los edificios sensibles (sanitarios, educativos y culturales) están sometidos en el periodo día a niveles por encima de 60 dB (límite).


Otros de los resultados más destacados son, por ejemplo, que en términos de superficie expuesta, un 2'3% está por encima de los objetivos de calidad acústica durante el día y un 2'1% por la noche, un porcentaje que se incrementa notablemente atendiendo a la población expuesta, con un 26% por encima de los límites durante el día y un 17% durante la noche. Estos datos suponen una mejora respecto a los de 2007 en cuanto a la superficie expuesta de día a niveles superiores a 65 decibelios (2,8%) y a los de noche, superiores a 55 decibelios, (3,7%). En cuanto a la población expuesta, los niveles han mejorado respecto a 2007 de noche (antes el 20%) mientras que se ha incrementado en el día (20%). En general, las principales avenidas son las que registran unos mayores índices de ruido, superando en muchas ocasiones los 75 decibelios.
El ruido es un contaminante que requiere estar vigilado, siempre en relación a la población expuesta y definiendo propuesta para la reducción de esta contaminación a través de planes de acción. Se le considera un factor de estrés, tanto agudo como crónico, con unas afecciones negativas para la salud muy importantes. Zaragoza fue pionera con la elaboración en 1998 del primer Mapa del Ruido, al que le siguió en 2007 el Mapa Estratégico del Ruido (MER) y en 2008 el Plan de Acción contra el ruido 2010-2015 supuso la primera parte de la implantación de la Directiva europea de evaluación del ruido ambiental..

Mapa interactivo del ruido
La oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha colaborado con esta actualización elaborando el 'mapa interactivo del ruido' . Una nueva herramienta que permite visualizar de forma interactiva sobre el mapa de la ciudad, los niveles sonoros obtenidos como resultado del estudio realizado sobre el mapa del ruido de viales urbanos de Zaragoza.