10 febrero 2017

Principio de acuerdo para mejorar los sistemas de identificación en los procesos participativos

En la fase de votación final de los Presupuestos Participativos 2017 se incluirá un sms para confirmar la identidad de los votantes "on line"
Hoy se ha reunido una mesa de trabajo, integrada por representantes de los distintos partidos y por técnicos del Área de Participación
 

La fase de votación final de los Presupuestos Participativos 2017, que se celebrará en la segunda quincena de marzo, incluirá un elemento más de seguridad para acreditar la identidad de cada participante, evitando así cualquier riesgo de hipotético fraude. Este nuevo control de seguridad consistirá en el envío de un sms como medio de validación de la identidad para los votantes "on line".

Esta mejora ha sido acordada hoy, viernes, en una reunión convocada por la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y en la que han participado representantes de los otros grupos políticos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta) y técnicos de los servicios de Redes y Sistemas, la Oficina Técnica de Participación y Ciudad Inteligente.

La celebración de esta mesa técnico-política había sido comprometida por la Consejera en la Comisión de Pleno celebrada el pasado 20 de enero, y también está en relación con la moción presentada por Ciudadanos en el último Pleno Ordinario, celebrado el día 3 de febrero, relacionada con el uso de la Tarjeta Ciudadana como elemento de identificación.

En la reunión se ha presentado un informe técnico en el que se explica con detalle cómo se ha llevado a cabo hasta ahora el proceso de acreditación de identidad de la ciudadanía en los procesos de participación, los mecanismos de control existentes en la actualidad y las posibles mejoras que pudieran introducirse a corto y medio plazo.

Así, se han valorado herramientas tales como la Tarjeta Ciudadana, el "login" de las redes sociales, el DNI Electrónico, los datos del Padrón Municipal, la confirmación mediante SMS, la comunicación del PIN mediante correo postal o el uso de la Plataforma @Clave.

El acuerdo alcanzado en esta reunión fija, como se explicaba al principio de esta nota, que en la próxima fase de votación final de los Presupuestos Participativos 2017 se realizará una verificación de la identidad de cada participante "on line" mediante el envío de un sms a su teléfono móvil.

Esta mejora no excluirá, obviamente, la posibilidad de que aquellas personas que prefieran participar de manera presencial puedan seguir haciéndolo, siguiendo el mismo proceso que hasta ahora.

Además, en esta reunión se ha acordado avanzar, a la mayor brevedad, en el sistema que permita utilizar la Tarjeta Ciudadana con plenas garantías en este tipo de procesos, integrando en ella la identidad los vecinos y vecinas dados de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

El uso de la Tarjeta Ciudadana continuará implementando mejoras técnicas, asociadas a su nueva plataforma tecnológica, que permitirán ampliar funcionalidades de cara a los procesos participativos.