02 febrero 2017

El carril bici de Universitas discurrirá junto a la mediana

Unirá los ya existentes de Calle Rioja y Condes de Aragón

No se elimina ningún carril de circulación ni se afecta a las paradas de autobús

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a los miembros del Observatorio de la Bicicleta el diseño propuesto para el carril bici de Vía Universitas y el primer tramo de Violante de Hungría hasta Condes de Aragón, que forma parte del eje Estación Delicias ¿ Parque Labordeta que fue aprobado en dicho Observatorio. Este diseño completo también ha sido puesto a disposición de las Juntas de Distrito de Delicias y Universidad.

Se trata de una vía ciclista de 1,6 kilómetros de longitud, que destaca por estar ubicada junto a la mediana, con un concepto similar al tramo ya en servicio en la calle Rioja, y dando continuidad al mismo. En la mayoría del trazado, consta de dos carriles unidireccionales de 1,50 m a ambos lados de la mediana, aunque en algunos puntos los dos carriles convergen en un bidireccional a uno de los dos lados de la mediana, por razones de espacio o de mejor continuidad ciclista.

La Oficina de la Bicicleta municipal ha escogido este diseño junto a la mediana por dos razones principales. La primera es que no afecta a las paradas de autobús, con lo que se reducen los conflictos que en ocasiones se producen cuando concurren ambas infraestructuras; y la segunda es que facilita una mayor continuidad y seguridad al ciclista, al evitar las intersecciones con vehículos a motor que efectúan giros a la derecha hacia calles perpendiculares. Esta maniobra está considerada la que más accidentes causa a ciclistas en la ciudad.

El carril bici se ejecutará sin eliminar ningún carril de circulación y sin suprimir ninguno de los movimientos o giros actualmente permitidos. El espacio se obtendrá del estrechamiento de los actuales carriles de circulación, con lo que se espera reducir al mínimo el problema de la doble fila, que constituye un obstáculo al tráfico y especialmente al servicio de autobús, que también se verá mejorado indirectamente.

El Ayuntamiento prevé ejecutar esta obra a lo largo del presente año, una vez que los presupuestos sean aprobados definitivamente.