31 enero 2017

La Tarjeta Ciudadana, modelo para una movilidad más sostenible en el marco del encuentro de ciudades de CIDEU

La red del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano agrupa a ciudades que apuestan por la planificación para diseñar su futuro
Zaragoza participa en el encuentro de la red ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU, que se está celebrando en Barcelona organizado por Ebrópolis -en calidad de coordinadora de esta subred- y el Plan Estratégico de Barcelona. La edición de este año está dedicada a la "Nueva movilidad y convivencia en las ciudades" y "La nueva agenda urbana post Habitat III".
 
Los asistentes han dado a conocer proyectos de sus ciudades relacionados con la "Nueva movilidad y convivencia en las ciudades". Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado la Tarjeta Ciudadana, que permite su uso en diferentes medios de transporte como bus urbano, tranvía, Consorcio de Transportes, BiZi, taxis adaptados y algunos regulares, aparcamientos de superficie y algunos aparcamientos subterráneos, además de servicios municipales relacionados con el deporte y la cultura.
 
También, como ha explicado Lahuerta, establece un "vínculo digital entre el usuario y los servicios", lo que permite "reescribir esos servicios" y, en definitiva, es una herramienta que facilita la definición y puesta en práctica de políticas públicas. Actualmente se trabaja en un proyecto de análisis de datos, big data y, en un futuro próximo, está previsto que permita profundizar en la economía social y colaborativa.
 
 
Además de Zaragoza, se han presentado proyectos como el de la "Manzana Verde" de Málaga, el "Anillo ciclista" de Valencia, las "Supermanzanas" de Barcelona, el "Área de uso preferente para peatones" de Gavá, etcétera. Entre los proyectos elegidos se escogerá el que represente a la red ibérica en el Encuentro General CIDEU 2017 de Oaxaca, México.