27 enero 2017

Instalado el Memorial contra la violencia machista en la plaza de César Augusto

La escultura de acero ha sido instalada en el entorno de San Juan de los Panetes, en un espacio que integrará otras intervenciones artísticas para reivindicar el empoderamiento de la mujer frente a la violencia machista
El Memorial deriva de una iniciativa de CHA en la anterior legislatura, que el actual Gobierno de Zaragoza recogió mediante un concurso en el que resultó ganadora esta propuesta del artista Fernando Clavo Sanz

Declaraciones de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, sobre el Memorial contra la violencia machista

 

La plaza de César Augusto cuenta desde ayer con un Memorial contra la violencia machista, que ha sido inaugurado con la instalación de una escultura de acero del artista zaragozano Fernando Clavo Sanz. El Memorial, que deriva de una iniciativa de CHA en la anterior legislatura, se centra en la expresión del dolor que genera la violencia machista, y próximamente integrará intervenciones artísticas que recojan la capacidad de las mujeres para empoderarse y salir de esta situación.

El objetivo de este espacio, ubicado en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, es visibilizar esta problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone la violencia machista. Además, se pretende poner en valor la fortaleza de las mujeres que cada día salen de la situación de violencia, mujeres empoderadas, así como el apoyo y el compromiso por seguir avanzando hacia la igualdad real.

En la escultura se puede leer el mensaje "En homenaje a todas las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista. Zaragoza reconoce el coraje de las que enfrentan el miedo para alzar su voz y empoderarse y declara su compromiso para acabar con el machismo".

La escultura de Fernando Clavo Sanz, elaborada en acero, resultó ganadora del concurso convocado para este fin, en el que participaron 20 propuestas de otros tantos artistas, todos ellos con proyectos originales e inéditos.
Próximamente está prevista la realización de un mural artístico en ese mismo entorno, que acompañe a la escultura y que recoja la idea de que es posible salir de la violencia y reconocer a todas las mujeres que se ponen de pie y se empoderan.

Documentos Adjuntos