22 diciembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya 25 proyectos de emprendedores con 114.000 euros

La Comisión de valoración de subvenciones ha dado el visto bueno a la adjudicación de estas ayudas para proyectos vinculados a los viveros municipales y a la Escuela Agrícola Municipal, así como a emprendedores que hayan realizado algún curso de capacitación profesional para mayores de 45 años
Cada iniciativa recibirá un máximo de 6.000 euros para su crecimiento y la consolidación del empleo. Se ha valorado su viabilidad económica, la sostenibilidad social y la ubicación en zonas de baja densidad comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará 25 proyectos para emprendedores con una suma de 114.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas cuya adjudicación ha validado hoy la Comisión de valoración de subvenciones, presidida por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. Esta línea de ayudas, dirigida al crecimiento y la consolidación de proyectos de emprendedores, ha triplicado su cuantía en este 2016 mediante una enmienda presupuestaria del grupo municipal de CHA, y se ha ejecutado al 100%.

Entre los beneficiarios hay una amplia gama de proyectos de diversos sectores: tecnología de divulgación científica y medioambiental, consultoría de comunicación, diseño de impresiones 3D, ingeniería ambiental, desarrollo de videojuegos, domótica, acompañamiento profesional para gestiones fiscales y laborales, ingeniería informática de software libre, diseño de páginas webs para empresas, cultivos ecológicos, servicios tecnológicos para el turismo aragonés, diseño gráfico, creación audiovisual, proyectos didácticos para museos y salas de exposiciones o correduría energética, entre otros.

El límite de cada subvención es de 6.000 euros, que no puede superar además el 80% del presupuesto presentado para su actividad empresarial. Todos ellos cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Negocios o proyectos empresariales incubados en alguno de los viveros de titularidad municipal.
  • Aquellos que hayan sido o sean actualmente beneficiarios de programas de alojamiento empresarial de titularidad municipal.
  • Negocios o proyectos empresariales de emprendedores que hayan realizado un curso de capacitación profesional para mayores de 45 años en centros de titularidad municipal.
  • Negocios o proyectos empresariales surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia que hayan sido coordinados por la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad.

Los principales objetivos de estas subvenciones son: apoyar la creación, crecimiento y consolidación de aquellas iniciativas empresariales de autoempleo; complementar los proyectos de fomento del emprendimiento del Ayuntamiento; apoyar actividades empresariales o negocios que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo, así como la inclusión en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad.

Así, los criterios de valoración han priorizado aquellas iniciativas que acreditan la creación y el mantenimiento del empleo, la viabilidad económica del proyecto y su sostenibilidad ambiental y social. También se ha tenido en cuenta su ubicación en zonas de baja densidad comercial y barrios rurales, así como en zonas agrícolas recuperadas para el cultivo ecológico de frutas y hortalizas.

De esta forma, se pretende también fomentar la creación, crecimiento y consolidación de empresas ubicadas en zonas de baja densidad comercial y propiciar la implantación de empresas en locales a pie de calle que ayuden a reducir las cicatrices comerciales de los barrios, así como a impulsar proyectos de producción ecológica y su comercio de proximidad.