20 diciembre 2016

El trazado por avenida de Navarra y paseo María Agustín, el más votado en la Encuesta de la Línea 2 del Tranvía

Ha conseguido 17.370 puntos, destacándose sobre la opción avenida de Navarra- Conde Aranda (15.363), la de avenida de Madrid-María Agustín (15.060) y avenida de Madrid-Conde Aranda (14.740 puntos)

En la encuesta han participado casi 6.000 personas, de las cuales 762 lo han hecho de manera presencial


La opción del trazado de la línea 2 del tranvía por avenida de Navarra y paseo María Agustín ha sido la alternativa que más votos ha conseguido en la Encuesta sobre la Línea 2 del Tranvía que se ha celebrado del 12 al 19 de diciembre.

"La opinión de la gente que ha participado ha sido decisiva a la hora de seleccionar esta alternativa, se trata de la primera vez en este Ayuntamiento en la que una encuesta se combina con la puntuación técnica", ha destacado la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner.

"Cabe destacar que las opciones que más puntos han cosechado han sido aquellas que discurrirían por avenida Navarra, con lo cual, el sentir popular ha sido una apuesta clara por la intermodalidad con la Estación Delicias", ha apuntado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Este trazado ha conseguido 17.370 puntos, 2.000 más que la segunda más votada (avenida de Navarra-Conde Aranda), que ha conseguido 15.363. A continuación se sitúan aquellas que pasaban por avenida Madrid: de una parte la que continuaba por paseo María Agustín (15.060 puntos) y de otra la que atravesaba Conde Aranda (14.740).
La ciudadanía ha podido otorgar entre 1 y 5 puntos a cada opción de las cuatro planteadas. En la encuesta han participado 5.848 personas, de las cuales 762 han optado por hacerlo de manera presencial en centros cívicos y centros de mayores.

El trazado con mejor puntuación global se ha obtenido incorporando la participación en la Encuesta a la matriz multicriterio de carácter técnico que aparece en el estudio de viabilidad y alternativas, con un valor del 30%. Es decir, los aspectos técnicos, socioeconómicos, financieros, urbanísticos y medioambientales que aparecen en el estudio tienen un valor del 70% y el resultado de la encuesta ciudadana un 30%.

Hecho este cálculo, la opción que resulta ganadora es la que discurre por avenida Navarra y paseo María Agustín, que obtiene una puntuación global de 57,97. En segundo lugar, quedaría el trazado por avenida de Madrid y paseo María Agustín con 57,17 puntos globales. Por detrás quedan la opción de avenida de Madrid-Conde Aranda, con 47,10; y la opción por avenida de Navarra-Conde Aranda en último lugar con 46,50 puntos globales.

Volviendo a la encuesta, destaca la alta participación en distritos como el de Delicias, con un 16,10 % del total, siguen Casco Histórico (9,05%), Oliver-Valdefierro (8,98%), Casablanca (8,52%) y San José (7,87%).

El voto por edades está muy repartido. Así, el 24,68% de participantes tiene entre 31 y 40 años, y el 21,90 entre 41 y 50. Los votantes de entre 51 y 60 años suponen un 18,96% de los participantes y los de entre 21 y 30 representan el 15,08% de votos emitidos. La franja de edad de entre 14 y 20 años ha supuesto el 3,59% de los votos.

Incidencias
A lo largo de la semana de votación se han producido 25 incidencias:
- Se han producido errores de usuarios/as que disponían de una cuenta que nunca llegaron a activar a los
que no dejaba vincular los datos de NIF y año. Al ser cuentas no activadas hace más de un año se eliminaron
los datos antiguos.
- Se ha producido error de usuarios/as que en formulario de registro antiguo indicaron por error que no
estaban empadronados/as. A este usuario/a se le indicó que volviera a acceder tras reiniciar el valor del
atributo empadronado.
- Errores de usuarios/as que metían mal la fecha de nacimiento (ponían no solo el año, metían tambien día y mes
y les daba error).
- Error de un usuario/a que estaba empadronado/a pero sin embargo no tenía asociado el DNI por no estar
actualizado el censo.
- Error de usuario/a que no le dejaba votar porque al registrarse le salía como que ya estaba registrado y es
porque se había registrado anteriormente con otro correo (se le llama y se le elimina uno).

El trazado por avenida Navarra y paseo María Agustín
Tal y como se recoge en el estudio de viabilidad y alternativas, este trazado, que es el más largo de los cuatro propuestos, con 11,07 km de explotación, incluiría unas obras de mejora complementarias, como son la construcción de las cocheras, dos aparcamientos disuasorios, intervención en Tenor Fleta, en el entorno de la Estación del Portillo, en el Cubrimiento del Huerva y en la continuidad ciclista.
También se trata de la opción que mayor demanda ostenta, con 19.610.312 viajeros por año.
Se calcula un coste de inversión de 200,50 M de Euros, de los cuales, la construcción sería de 152,94 M de Euros. Esta alternativa tendría el coste por kilómetro más bajo, con 18,11 M de Euros/km.
Se trata de la alternativa con la mejor Tasa Interna de Retorno financiera, con un 1,81% y la segunda mayor TIR socioeconómica, coun un 3,73%. Si este indicador supera el 3%, se alcanza el nivel recomendado por el que la Unión Europea para calcular la viabilidad de una infraestructura de transporte.

En este sentido, respecto al coste anual de explotación sería la segunda opción más barata, con 9,82 M de Euros. Con un recorrido de 1.041.018 km por año y un el coste más bajo por kilómetro 9,43 Euros.
 

Documentos Adjuntos