01 diciembre 2016

La Red de Centros Sociolaborales apuesta por la investigación y la innovación para lograr una educación más inclusiva

Expertos e investigadores ponen en común metodologías de éxito en educación inclusiva, en las jornadas organizadas por Zaragoza Dinámica y la Universidad de Zaragoza
Se inicia así un proyecto de investigación para diagnosticar la situación de los jóvenes alumnos de estos centros, que desembocará en experiencias piloto con metodologías de enseñanza innovadoras

Generar nuevos modelos formativos que sigan mejorando la integración social y laboral de los jóvenes desempleados. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica), ha impulsado un proyecto de investigación aplicada que pretende diagnosticar la situación en la que se encuentran los y las jóvenes de 14 a 21 años que participan en procesos formativos de la Red de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez elaborado este diagnóstico, la finalidad será poner en práctica una o varias experiencias piloto con metodologías de enseñanza innovadoras, que den respuesta a las expectativas expresadas por los propios jóvenes. Se pretende dar especial importancia a la realización del trabajo de aula en grupos interactivos, el enfoque del aprendizaje con resultados palpables en la comunidad, así como la participación e implicación de las familias del alumnado.

Una de las primeras acciones de este proceso, que se va a desarrollar durante los dos próximos años, es la celebración de unas jornadas formativas para educadores, bajo el título 'Herramientas para la innovación y el éxito educativo en los Centros Sociolaborales', en el centro Ibercaja Actur (calle Antón García Abril).

Ayer por la tarde se desarrolló la sesión inaugural, con las intervenciones de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez. A continuación, la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza Carmen Elboj explicó las actuaciones educativas de éxito aplicadas en Aragón, con la participación de familias y de voluntariado.

Talleres con expertos sobre Educación Inclusiva

Este jueves 1 de diciembre, expertos investigadores y profesionales de otras ciudades van a poner en común las metodologías y estrategias que, partiendo de la innovación, buscan el éxito educativo con jóvenes y adolescentes. Destacan los talleres impartidos por dos referentes en la investigación de la Educación Inclusiva: Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos de la Universidad de Barcelona, cuya tesis doctoral se centra en las contribuciones del pueblo gitano para luchar contra la pobreza y el racismo a través de actuaciones educativas de éxito; y Henar Rodríguez, doctora en Psicología Social de la Universidad de Valladolid que ha sido galardonada por su tesis acerca de los prejuicios en los procesos de integración del alumnado.