16 noviembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza relanza el programa de refuerzo de aparcabicis

Se están instalando 350 soportes. El año próximo se prevé un incremento similar, con lo que la dotación en Zaragoza crecerá en un 18%
La ubicaciones se han elegido a partir de solicitudes ciudadanas y de un estudio de necesidades por parte de la Oficina de la Bicicleta

Desde hace dos semanas, y hasta finales de año, el Ayuntamiento de Zaragoza está instalando 350 aparcabicis nuevos en las calles de la ciudad. Estos soportes, que suponen 700 plazas de aparcamiento para bicicletas, forman parte del programa de refuerzo de aparcabicis, previsto en el Plan Director de la Bicicleta, al que la concejalía de Movilidad se ha propuesto dar un firme impulso este año y el próximo, en el que está previsto instalar la misma cantidad. En estos momentos, Zaragoza cuenta con algo más de 4.000 aparcamientos para bicicletas, por lo que en 2017 se prevé que el número se aproxime a los 5.000 soportes y 10.000 plazas de aprcamiento.

La ubicación de los aparcabicis se ha elegido a partir de tres fuentes:
- Reclamaciones de entidades vecinales y ciudadanas para cubrir zonas con necesidad de esta infraestructura. Es el caso de Arcosur, a donde ya han llegado los primeros 15 soportes en cinco puntos del barrio.
- Solicitudes de personas a título particular, que se han dirigido a la Oficina de la Bicicleta para exponer demandas concretas que han sido estudiadas y consideradas viables.
- Un estudio realizado por la Oficina de la Bicicleta, que ha detectado puntos saturados (casos de plaza España, el Hospital Miguel Servet o el edificio Trovador) o infradotados, especialmente en el entorno de centros educativos, culturales, comerciales, sanitarios o de ocio.

La dotación económica de este programa para 2016 ha sido de 18.000€, con cargo a la partida de promoción de la bicicleta de Zaragoza Deporte. El modelo que se está instalando es de ¿U invertida¿, el mismo que se viene utilizando en Zaragoza hace años, ya que se considera el más sencillo, seguro y versátil, al colocarse por unidades sueltas que permiten una completa adaptación a la demanda y características del espacio elegido.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, estima que ¿la promoción de la bicicleta no consiste sólo en carriles bici; también se debe facilitar puntos para dejar la bicicleta en lugar seguro y por eso estamos redoblando el impulso al programa de aparcamiento, con estos aparcabicis de cota duración. Además, tenemos previsto impulsar también una red de aparcamientos seguros de larga duración y cerrados¿. Hay que recordar que este mes se conocerá el diseño propuesto para el aparcamiento cerrado intermodal en la terminal del tranvía en Valdespartera.

La Oficina de la Bicicleta recuerda la importancia de atar bien la bicicleta para prevenir robos: hacerlo en lugar visible, preferentemente en un aparcabicis, y asegurar el cuadro, las dos ruedas y otros elementos extraíbles.