09 noviembre 2016

La Escuela de Bomberos de Zaragoza amplía sus instalaciones para mejorar la formación de los profesionales que luchan contra el fuego

En 2016 se impartieron 91 cursos, en los que participaron 1.263 alumnos, de los que 228 eran personal municipal y 1.035 pertenecientes a otras instituciones, organismos públicos y empresas
Actualmente se están invirtiendo 170.000 euros en ampliar la zona urbanizada sobre la que se realizan las prácticas con vehículos y personal especializado

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un importante esfuerzo en la formación de los profesionales tanto del Cuerpo de Bomberos municipal, como de los bomberos de otras administraciones públicas y de personal perteneciente a organismos públicos, instituciones y empresas que tienen que luchar contra el fuego otras situaciones de riesgo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela de Bomberos de Zaragoza (Parque nº 5) en el Polígono Empresarium, acompañado de los consejeros de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, y de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y de los responsables técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, y del Departamento de Nuevas Infraestructuras del Área de Urbanismo. Allí ha conocido de primera mano las actividades formativas que se llevan a cabo, como las instalaciones en las que se realizan, que actualmente se están ampliando para mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo las prácticas formativas, simulando escenarios y situaciones reales en las que los bomberos se encuentran cuando tienen que llevar a cabo sus intervenciones.


Diez años mejorando la formación de los bomberos
En el año 2006 se realizó el proyecto de construcción del Parque de Bomberos nº 5 y Escuela de Bomberos, cuya ubicación estaba prevista en los terrenos de propiedad Municipal ubicados en el Polígono Empresarium de la Cartuja Baja, en la calle Acebo s/n.
Al no materializarse el proyecto inicialmente previsto, desde el Servicio de Extinción de Incendios y protección Civil se ha ido creando en la parcela del Polígono Empresarium una pequeña infraestructura donde se llevan a cabo las tareas formativas de la Escuela de Bomberos de Zaragoza, con la instalación de contenedores de fuego, manejo de extintores, aulas y servicios, así como una explanada para descontaminación de vehículos y almacenaje de los mismos para realizar posteriormente de prácticas de desencarcelación de personas atrapadas e ellos como consecuencia de accidentes.

En la actualidad se está finalizando la instalación de una plataforma industrial de prácticas, y se está ampliando la zona de actuación con la obra de una plataforma de hormigón, donde poder ubicar todos los contenedores de fuego, y la recreación de una vía pública pavimentada y configurada como una calle con aceras, pavimento, sumideros, tomas de agua, etc., en las que poder realizar las prácticas y maniobras de aproximación y ataque ante un incendio en casco urbano.
En estas instalaciones habitualmente se realizan cursos de formación interna y externa, en las que, a lo largo del año 2016 y hasta la fecha, se han impartido 91 cursos en los que han participado 1.263 personas pertenecientes a los bomberos de Zaragoza, a otros servicios municipales del ayuntamiento de Zaragoza, a cuerpos de bomberos de otras instituciones, y a personal de distintas administraciones públicas (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales...), y a empresas en los que existen niveles de riesgo que aconsejan la formación de su personal ante eventuales situaciones de peligro por fuego y otros factores de riesgo similares. Se trata de la única escuela de estas características que existe en Aragón, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza está prestando un importante servicio a toda la comunidad en la mejora de las condiciones de seguridad de la ciudadanía ante situaciones de riesgos y catástrofes, espcecialmente en aquellas en las que interviene el fuego.
Plataforma industrial para prácticas de fuego en edificios

 

El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, para poder ampliar sus capacidades formativas, ha llevado a cabo la instalación de un plataforma industrial en las instalaciones de la Escuela de Bomberos (Parque 5), donde se encuentra ubicada la zona de practicas y formación de este Servicio.
El inicio de las obras comenzó en el año 2014 con la adjudicación a la empresa Drager del suministro e instalación de la plataforma, con una inversión de 1.005.653,99 euros. Un vez recepcionada la instalación, dentro de este año 2016 se está comenzando a dar formación al personal del servicio, así como a todos aquellos otros posibles usuarios externos.
La plataforma cuenta una serie de escenarios de fuego ubicados en tres niveles distintos de actuación.
Zonas de fuegos:


El sistema se controla desde un modulo anexo, que hace de sala técnica y de control, y donde se encuentran los sistemas informáticos, eléctricos y mecánicos que regulan el sistema de gas propano en fase liquida y gaseosa, así como el encendido de fuegos, la activación de humos y los sistemas de seguridad de la instalación.

 
Para hacer funcionar la plataforma es necesaria la presencia de un operador y de dos instructores. El primero pone en marcha la instalación y supervisa el correcto funcionamiento de la misma, y los segundos, mediante mandos a distancia, activan los escenarios de fuego dándoles mas o menos intensidad, dependiendo de la practica a realizar, y acompañan a los miembros del equipo de intervención en la resolución de la práctica.
Hasta ahora, se ha dado formación a 14 miembros del servicio de operadores de plataforma y a 30 de instructores de plataforma.
Todas las practicas a realizar cuentan con su procedimiento de actuación correspondiente, y en cada uno de ellos se determina cómo actuar y qué medios se deben de utilizar en cuanto a seguridad y extinción.
Escuela de Bomberos: actividades internas
La Escuela de Bomberos está planteada y concebida para garantizar la formación actualizada del personal del Servicio de Bomberos y Protección Civil, y también del personal municipal que trabaja en otros servicios municipales, pero que debe estar formado, en su trabajo, para enfrentarse a situaciones de riesgo en determinadas circunstancias. En este ámbito, a lo largo del presenta año 2016 se han realizado 23 cursos o jornadas en los que han participado 228 alumnos, con 7689 horas de formación. Algunos de los cursos que se han impartido han sido: cerrajería (apertura de puertas), desencarcelación, promoción de mandos del Cuerpo de bomberos, operador e instructor de plataforma, buceo profesional, intervención en siniestros en túneles y galerías, sistemas de detección y emergencias médicas. Además de estos cursos, desde la Escuela de Bomberos se dirige y coordina toda la formación y prácticas que realizan nuestros bomberos en sus horarios laborales, que, a lo largo de este año, han sido 10.064 actividades individuales , con un total de 14.229 horas formativas.
Escuela de bomberos: actividades externas
La formación externa que se imparte en la Escuela de Bomberos de Zaragoza consiste en la realización de cursos y actividades para diferentes colectivos y organizaciones. Además, se realizan evacuaciones de edificios para la implantación o reacreditación de Planes de Emergencia. De este modo los grandes grupos en los que se estructuran las actividades son:

1.- Cursos y prácticas de actualización y perfeccionamiento a bomberos profesionales.
2.- Cursos de formación teórica sobre medios de extinción y práctica con fuego real.
3.- Prácticas de extinción, con manejo de extintores, para conductores de MMPP por carretera.
4.- Simulacros y evacuaciones totales, parciales o técnicas incluidos confinamientos.
5.- Cursos básicos de extinción de incendios, primeros auxilios SVB y DESA, utilización de equipos de respiración autónoma, seguridad, evacuación y confinamiento, etc.

En el año 2016 se ha formado a un total de 1035 personas, a las que se les han impartido 68 actividades externas y se han realizado 18 simulacros. Han participado una media de 15 personas por actividad, que han tenido una duración mediade 4 horas.

Destaca la formación impartida a diferentes organismos e instituciones públicas, como POLICÍA NACIONAL, DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (Dirección General de Administración de Justicia, Dirección General de Función Pública, Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EJÉRCITO DE TIERRA (USBA San Jorge, CENAD San Gregorio, Castillejos II, AALOG 41, Centro Regional de Mando CRM, Regimiento de Pontoneros), EJÉRCITO DEL AIRE, Escuela Técnica de Seguridad, Defensa y Apoyo. (ETESDA).
Urbanización y ampliación de la plataforma de prácticas
Por parte del Servicio Técnico de Infraestructuras del Área de urbanismo y sostenibilidad, se está llevando a cabo la urbanización parcial y ampliación de la zona de prácticas en la parcela en que se ubica la Escuela de Bomberos en el Polígono Empresarium. Esta obra, proyectada desde los servicios municipales para cubrir específicamente las necesidades de este espacio para la adecuada realización de las prácticas de los bomberos, cuenta con una inversión de 1172.971,75 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Básicamente, consiste en la realización de un viario público perfectamente homologado a los que se encuentran los bomberos cuando tienen que intervenir en un siniestro, con calzada, aceras, sumideros, tomas de agua, alcorques, canalización eléctrica y de vertido, etc. Concretamente, se está realizando un viario de 140 metros de longitud y 7 metros de anchura, integrado en una plataforma de 23,66 metros de anchura, para que los vehículos y los alumnos de la escuela puedan realizar adecuadamente sus maniobras. Los trabajos están suponiendo la explanación, carga y transporte de 2.700 metros cúbicos de tierras, terraplenado, pavimentación de más de 2.000 metros cuadrados, la utilización de 580 metros cúbicos de hormigón, 23.700 kilogramos de acero especial, la instalación de 2 hidrantes, 11 sumideros y 9 arquetas de instalación eléctrica.
Con esta obra, la Escuela de Bomberos de Zaragoza mejora notablemente su equipamiento y la posibilidades de impartir formación a personal especializado en condiciones idóneas y en situaciones similares a las que se encuentran en la vida real.