Los Presupuestos Participativos 2017 inician su andadura. Tras la aprobación ayer en el Consejo de Ciudad del documento por el que se define su realización, a lo largo de los próximos días se iniciará en las Juntas de Distrito la constitución de las Mesas de Presupuestos a través de las cuales se irá canalizando todo el proceso.
Como se recordará, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de junio se aprobó, por iniciativa de Zaragoza en Común y con los votos a favor de PSOE y CHA, una partida de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión que deberá ser reservada en el Presupuesto Municipal de 2017. Esa cuantía será distribuida entre los 14 distritos y serán los vecinos quienes decidan el destino final de la cuantía asignada.
El proceso y su calendario
De manera esquemática, el "guión" del proceso será el siguiente:
- Constitución de las mesas de Presupuestos Participativos.
- Organización de unos foros de autodiagnóstico par determinar las necesidades que tiene cada Distrito.
- Recepción de propuestas (tanto a través de la web municipal y su Portal de Gobierno Abierto como de manera presencial).
- Filtrado y priorización de las propuestas que se consideren más interesantes (20, recibidas a través de web y en los foros de participación), para su posterior valoración.
- Valoración técnica de las propuestas seleccionadas, incluyendo en su viabilidad técnica y su valoración económica.
- Difusión del resultado de las propuestas y de sus valoraciones.
- Votación de las propuestas finales (web y presencial).
- Retorno, licitación, ejecución y seguimiento de los proyectos.
El inicio de todo el proceso será el mes de noviembre, y su conclusión, para el inicio de las obras, se sitúa a finales del mes de marzo.
Toda la información sobre
Presupuestos Participativos, la trazabilidad de todas las propuestas y el seguimiento de las diferentes fases del proceso se irá actualizando a través de la
web municipal, aunque también habrá información constante a través de las diferentes
Juntas de Distrito.
Votos en el distrito de empadronamiento para mayores de 14 años
El documento aprobado ayer incluye numerosas aportaciones realizadas por los diferentes grupos políticos y de miembros del Consejo de Ciudad. Entre las novedades introducidas destaca el hecho de que sólo se podrán realizar propuestas en el distrito en el que el ciudadano o ciudadana participante (que tiene que ser mayor de 14 años) esté empadronado.
El límite de la cuantía de cada proyecto no podrá superar el 50% de lo asignado a cada distrito y deberá destinarse a inversiones que sean competencia municipal, que tengan viabilidad técnica y presupuestaria y que no vayan en contra de la normativa existente y respeten los Derechos Humanos.
Distribución económica por distritos
Un aspecto en el que se ha trabajado de manera muy específica ha sido el de los criterios para el reparto de los 5 millones de euros entre los distritos. Así, y tras estudiar distintas variables técnicas, se ha optado por la que se considera más justa y equilibrada, que incluye estos parámetros:
- Un criterio lineal / fijo para todos los distritos, del 10%
- Población del distrito, 40%
- Renta disponible (Urban Audit 2013), 20%
- Accesibilidad a equipamientos estructurantes, 20%
- Extensión pavimentos del distrito (aceras, calzadas, carril bici, mediana y jardines), 10%