13 octubre 2016

Las Casas Regionales entregarán alrededor de 7.000 kilos de productos típicos a centros sociales de la ciudad

Esta mañana ha tenido lugar la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, otro de los actos tradicionales de las fiestas, y que este año ha contado con la participación de 63 grupos
Al témino de la misma, el alcalde de Zaragoza y la corporación municipal han recibido, en el Ayuntamiento, a las Casas Regionales representadas en Zaragoza, para agradecerles su participación y genrosidad

Esta mañana ha tenido lugar otro de los actos tradicionales de las Fiestas del Pilar que cuenta con una gran participación ciudadana, como es la Ofrenda de Frutos, y que desde hace 52 años organiza la Federación de Casas Regionales de Aragón.
A las 11 horas de la mañana ha partido, desde la Plaza Santa Engrancia, la Ofrenda que ha transcurrido por Paseo Independencia, Plaza España, Coso y Calle Alfonso, hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde los participantes, ataviados con sus trajes regionales, han depositado sus cestas llenas de frutas, verduras, entre otros productos alimenticios.
Al témino de la Ofrenda de Frutos, el alcalde de Zaragoza ha recibido en el Ayuntamiento a las Casas Regionales, y les ha agradecido su generosidad, empeño e ilusión por "ofrecer los mejores frutos y productos de vuestras provincias y regiones".
Pedro Santisteve ha destacado que esta iniciativa "nos recuerda que todos deberíamos poder disfrutar de las fiestas de la misma forma, sin diferencias", un espírituo que "ha sobrevolado el Pilar desde su comienzo". Ha asegurado que las Casas Regionales son una "parte fundamental de las Fiestas del Pilar", como un "escaparate de gastronomía, cultura y folclore".
Un total de 63 grupos, procedentes de las diferentes casas regionales y provinciales de la Federación, de distintas entidades y colectivos, así como del Mercado Central, han realizado el recorrido de la Ofrenda de Frutos, en la que como todos los años los protagonistas han sido los productos y los bailes típicos de las comunidades autónomas.
A pesar de la ligera lluvia de la mañana, las calles céntricas de la ciudad han estado plagadas de colorido, pudiendo disfrutar los ciudadanos que la han contemplado de las músicas tradicionales y bailes de diferentes zonas de España, como sevillanas, muñeiras gallegas, sardanas catalanas, danzas asturianas, y donde no han faltado las jotas. Es una ocasión para mostrar la diversidad de la cultura española a través del folclore.
La Ofrenda de Frutos tiene también una función social, ya que los productos que se recogen van destinados a ayudar a los más necesitados. Alrededor de 7.000 kgs. de alimentos se han recopilado en la jornada de esta mañana para entregarlos a los siguientes centros: Hermandad del Refugio, Centro Social San Antonio, Centro Social el Carmen y a Proyecto Hombre.