11 julio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza decreta un día de luto por el último asesinato machista

Se ha convocado un minuto de silencio este martes a las 11:30 horas en el que se mostrará el rechazo rotundo de la Corporación a la violencia machista

La Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza expresará mañana, martes 12 de julio, públicamente su repulsa por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja en la capital aragonesa mediante un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial. La cita es a las 11:30 horas..
Además, se han decretado 24 horas de luto oficial, colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y hecho un llamamiento a toda la sociedad para combatir la lacra de la violencia machista desde la visibilización, la concienciación y la sensibilización de forma colectiva.
Entre tanto, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, declara su profundo pesar a la familia y personas cercanas de la última mujer asesinada por su pareja en la capital aragonesa y hace un llamamiento a la sociedad para combatir esta lacra con la visibilización, concienciación y sensibilización contra el machismo.
Gracia también ha señalado el doloroso hecho de que "era usuaria de la Casa de la Mujer y estaba siendo atendida por el servicio de atención a víctimas de violencia machista". En este sentido, ha añadido que "hay que replantear la normativa que permite que un maltratador, que ha sometido a los menores a un entorno de violencia, pueda seguir viendo a sus hijos porque está claro que no es un buen padre".
Gracia ha recordado que cada asesinato es una señal de que todavía vivimos en una sociedad desigual y machista "donde todavía hay hombres que creen que las mujeres son de su propiedad".
La edila de Igualdad, Educación e Inclusión ha condenado cada asesinato machista, que según ha manifestado, "son una señal de que desgraciadamente queda un largo camino para revertir la desigualdad entre géneros". La edil ha recordado que "es necesario que la sociedad se implique en acabar con el machismo, creencias y privilegios que sustentan y posibilitan que se produzcan los asesinatos". "La sociedad y también los hombres tienen que ser conscientes de que las mujeres no somos objetos de su propiedad", ha alertado la concejala.
"Desde el Ayuntamiento nuestro compromiso es claro: vamos a seguir trabajando para revertir la situación de desigualdad, eliminar la violencia machista y poner los medios a nuestro alcance para poder construir entre todas las personas una sociedad igualitaria", ha indicado Gracia.
El equipo de Gobierno anuncia que se sumará a la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas que tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en la plaza de España para "mostrar como ciudadanía nuestro dolor ante el asesinato y el apoyo a todas las personas que sufren violencia machista".