08 junio 2016

El Gobierno se propone reducir los desplazamientos en vehículo particular al trabajo, que actualmente suponen un 54%

Esta información se ha obtenido a partir de un estudio elaborado por CCOO Aragón en colaboración con ISTAS, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza

El objetivo es que los desplazamientos a pie, en bici o transporte colectivo cobren mayor peso en el modelo de movilidad de los zaragozanos y zaragozanas

¿Debemos conocer la realidad para transformarla¿. Con esta voluntad, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado la ¿Encuesta sobre Movilidad al trabajo de trabajadores residentes en Zaragoza, 2015¿. Este estudio ha sido elaborado por CCOO Aragón, en colaboración con el l Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. También han intervenido en la presentación Benito Carrera, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón y Albert Vilallonga, técnico de movilidad de ISTAS.
"Queremos construir alternativas al modelo de ciudad y movilidad actual", ha remarcado Artigas, en referencia a que una de las conclusiones más destacables de este estudio es que el 54% de los desplazamientos laborales se realizan en coche privado, frente a un 21% a pie, un 5% en bicicleta y un 27,9% en transporte colectivo (autobús y tranvía). En este sentido, en el estudio se apunta que el uso del vehículo privado (coche, moto, etc.) genera mayor accidentalidad, produce demasiada contaminación atmosférica/ruido y da lugar a situaciones de exclusión social (acceso o no a un trabajo en función de si posees un vehículo privado)
Frente a la situación actual, la responsable de Movilidad ha apostado por avanzar hacia un paradigma más equitativo, sostenible y más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que "Zaragoza, por su morfología de ciudad llana, con un tamaño intermedio, gran concentración de actividad en el casco urbano, climatología, etc. es ideal para desarrollar un modelo sostenible de movilidad".
Asimismo, Artigas ha avanzado que esta información se tendrá en cuenta de cara a la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que está actualmente en proceso de licitación y comenzará a elaborarse tras el verano.
Por su parte, Benito Carrera ha expuesto la preocupación de CCOO con la situación actual y apuesta por "avanzar hacia un cambio de modelo más sostenible". Además, ha señalado la lacra que supone la elevada tasa de accidentalidad in itinere, que en Aragón supuso en 2015 26.000 accidentes, de los cuales, 432 fueron muy graves y 143 fallecidos.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha indicado que "la exclusión social que genera el acceso o no a un vehículo privado, sumado a la dispersión de los centros de trabajo y la congestión del tráfico, incrementan los tiempos de desplazamiento y los costes directos".
También ha explicado el desarrollo de la metodología de la elaboración de este estudio, diseñado a partir de encuestas telefónicas, visitas a centros laborales y encuestas a delegados/as sindicales de CCOO en empresas.
Por su parte, Albert Vilallonga, ha subrayado que "cada día se desplazan en zaragoza 144.000 vehículos, una cifra que Zaragoza no se puede permitir". Vilallonga ha expuesto los principales datos que revela este estudio, como que la bicicleta va cobrando cada vez más protagonismo o que los buses de empresa son los grandes desconocidos que hay que promover más. En este sentido ha recordado que las ordenanzas fiscales ofrecen una exención en el IAE para empresas que ofrezcan soluciones de transporte colectivo o planes de movilidad sostenible.

Esta encuesta ha permitido conocer los hábitos de la población residente en Zaragoza ocupada, que en Zaragoza es de 256.000 personas (52% hombres y 48% mujeres). Esta información sumada al análisis de infraestructuras y los hábitos facilitará una información muy valiosa para el nuevo Plan de Movilidad Sostenible.