19 mayo 2016

El Festival Rueda-Rueda situará a Zaragoza en el mapa de la cultura ciclista

Teresa Artigas ha reivindicado eventos como éste para popularizar el uso de la bicicleta y pasar del 5 al 10% de desplazamientos urbanos
La concejala de Turismo ha presentado los mapas actualizados de ciclismo urbano elaborados en colaboración con el Centro Municipal de Promoción de la Bicicleta


Zaragoza acogerá del 25 al 29 de mayo la primera edición del festival de cine y cultura ciclista Rueda Rueda. Esta mañana, las concejalas de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y la delegada de Turismo, Arantza Gracia, han presentado junto con los organizadores del festival, Arturo Sancho y Mer Cruz, las actividades programadas para esta cita, incluida en las acciones que situarán a Zaragoza como capital ciclista del Sur de Europa.
Teresa Artigas ha explicado que uno de los objetivos del para esta legislatura es que el 10% de los desplazamientos en la ciudad se hagan en bicicleta. "Es una cifra ambiciosa, actualmente estamos en torno a un 5%, pero pretendemos alcanzarla mediante la difusión de la cultura ciclista", ha explicado. "Más allá de impulsar entre los más pequeños programas como La Bicicleta en la Escuela, para enseñar mecánica, a circular, seguridad vial -ha recordado Artigas- queremos incidir sobre la población adulta". La responsable de Movilidad ha reconocido que la organización de este evento, así como que Zaragoza acoja en 2017 el congreso internacional 'Las ciudades y la Bicicleta' son méritos alcanzados gracias a los movimientos sociales ciclistas de Zaragoza.
En este sentido, Arturo Sancho ha recordado que "hace ya dos años que los colectivos ciclistas de Zaragoza se propusieron trabajar juntos, se han ido madurando las posibilidades y el fruto de este trabajo ofrecemos a la ciudad este festival". También ha destacado el trabajo en red con el festival Rueda de Barcelona. Las proyecciones serán de 7 largometrajes y ocho cortos.
Mer Cruz ha explicado que el festival de cine y cultura ciclista Rueda contará con en su presentación el miércoles 25 a las 20.00 horas con la compañía de teatro Los Mancusos. Asimismo, ha avanzado que el Cine Club Cerbuna (en el Colegio Mayor Cerbuna) acogerá tres días de proyecciones de películas de la sección oficial y premiados en la capital catalana. El domingo, a las 12:30 también se han programado pases especiales de cine infantil, en colaboración con La Butaca Roja. Además, se complementará con numerosas actividades propuestas por los colectivos ciclistas, como ponencias (por ejemplo de construcción de cuadros de bici), debates, cursos como el de cicloyoga, rutas turísticas en bicicleta, ruta de mujeres ciclistas, ruta nocturna, y ruta 'Zaragoza, secretos y escondites. El último día (29 abril) se celebrará un mercadillo ciclista en Las Armas y coincidirá con la X Bicicletada Escolar.
Toda la información se puede consultar en http://ruedaruedazaragoza.es/

ACTUALIZACIÓN DE LOS MAPAS DE CICLISMO URBANO

Respecto a las rutas en bici, Arantza Gracia ha señalado que los nuevos mapas se han realizado en colaboración con el centro municipal de promoción de la bicicleta, la Ciclería. "Se trata de la mejora de un mapa que existía anteriormente y que se ha actualizado ¿ha indicado Gracia- este folleto se promociona mediante su distribución en las oficinas de turismo municipales y también en la reciente feria de Aratur".

Además, la información sobre Rueda Rueda se encuentra en las oficinas de turismo además de incluirse como actividad en la web de turismo y también se distribuyó el folleto en la feria Aratur.

"El Turismo Urbano en Bicicleta es un nicho de mercado que queremos promocionar por las especiales características de Zaragoza que la hacen fácilmente ciclable, además de por su ubicación geográfica estratégica", ha indicado Arantza Gracia. También ha recordado que en las oficinas de Turismo se pueden reservar visitas guiadas en bicicleta los fines de semana.

Otro de los objetivos del Gobierno, es incluir a Zaragoza en las rutas ciclistas europeas, a través de las rutas Euro Velo, incluyendo la capital aragonesa en la llamada 'ruta de las capitales' que saliendo de Lisboa, y conectando con Madrid, debe pasar por Zaragoza para conectar, a través de un gran corredor ciclista transnacional con el resto de Europa.