26 abril 2016

Arranca el Consejo de Cultura de Zaragoza como órgano de participación ciudadana sobre las políticas culturales de la ciudad

Será el principal órgano de Participación Ciudadana, debate, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la política cultural en la ciudad

El pleno municipal ha aprobado hoy con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular que se ha abstenido, las normas de funcionamiento para el Consejo de Cultura de Zaragoza. Será el principal órgano de Participación Ciudadana, debate, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la política cultural en la ciudad. El Pleno del Consejo estará formado por representantes de los grupos políticos municipales, y portavoces del sector cultural en igual número; además habrá dos especialistas independientes expertos en participación y un representante de la plantilla municipal. Lo presidirá quien ejerza la Consejería responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Potenciar la creatividad e innovación cultural
Uno de los objetivos de este órgano de participación será potenciar la creatividad e innovación cultural aprovechando el talento de la ciudadanía, las asociaciones y los profesionales, así como defender la educación como parte sustancial del hecho cultural y de la política cultural de la ciudad.
A partir de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo, el Área de Economía y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, elaborará una propuesta anual de asignación de recursos siendo competencia del Consejo ratificar esta propuesta, así como el balance de ejecución del mismo.
Siete Mesas Sectoriales para representar a todos
La estructura del Consejo estará formada por una Mesa de Coordinación compuesta por representantes de las distintas mesas sectoriales: Música, Teatro, Danza, Libro y Literatura, Audiovisuales y Comunicación, Patrimonio cultural material e inmaterial, Artes Plásticas y artes Gráficas. Las siete mesas sectoriales serán la herramienta para el diseño y la discusión de las propuestas, y proyectos culturales para la ciudad. En la Mesa de Coordinación habrá dos representantes de cada una de las Mesas Sectoriales.

Las Mesas Sectoriales servirán también como interlocutoras de la Dirección General de Cultura del área de Economía y Cultura del Ayuntamiento.
Las normas de funcionamiento que hoy ha aprobado el pleno detallan también las fórmulas de constitución de estas siete mesas sectoriales para que artistas, agentes culturales, profesionales, usuarios y usuarias puedan estar representadas en ellas.
Por último también se regula la participación de la ciudadanía en el Consejo de Cultura a través de encuestas y valoraciones que gestionará el Observatorio de la Cultura; la creación de una plataforma online donde se puedan comentar y discutir los temas que trate el consejo, o incorporándose a una de las mesas sectoriales.