18 abril 2016

Harinera ZGZ, modelo de gestión para otras ciudades españolas

Técnicos del área de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza viajan esta semana a distintas ciudades para exponer el modelo de funcionamiento de este espacio creativo

Harinera ZGZ abrió sus puertas el pasado 19 de marzo, y, desde entonces, no ha dejado de recibir propuestas para generar nuevas creaciones y nuevos programas de participación. Talleres de arte y reciclado, de poesía, filosofía, o ilustración, se combinan con exposiciones, teatro y música, además de foros para el diálogo y la reflexión sobre propuestas para hacer ciudad y definir usos en el barrio de San José, donde se ubica este espacio creativo.
Harinera ZG se gestiona de manera colaborativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza, tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa. Todas las decisiones sobre el espacio (usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos...) se toman de manera colectiva. Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural. El tejido vecinal participa a través de la Asociación de Vecinos San José. Los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H.
Este modelo de gestión se llevará a las Jornadas sobre Nuevas Políticas Culturales que organiza el Instituto de Cultura y Arte de Sevilla, y que van a sentar las bases para el diseño de un nuevo Plan Director de Cultura Municipal en la capital Andaluza. Diego Garulo, Coordinador de Harinera ZGZ, participará en una mesa redonda el martes 19 sobre modelos de cogestión para nuevos espacios culturales.
El mismo día 19, en Pamplona, el Director General de Cultura, Saúl Esclarín y uno de los responsables de programación de la Sociedad Zaragoza Cultural, Víctor Domeque participan en una jornada abierta a los ciudadanos que ha programado el Gobierno de Navarra para diseñar las líneas estratégicas de su nuevo Plan de Acción Cultural.
Cabe destacar también el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid por el modelo de Harinera ZGZ, ya que en la capital española hay muchos edificios vacíos que se está estudiando abrir a la cogestión. La responsable de Planificación Cultural del Ayuntamiento ha visitado ya las instalaciones de este edifico recuperado en el barrio de San José, y se ha reunido con los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.