08 abril 2016

Las colonias de verano Zaragalla se amplían a todas las vacaciones escolares

En Educación Infantil y Primaria se incorpararán dos nuevos colegios, uno en el barrio de la Jota y otro en el Casco Histórico

En Educación Especial, también se contará con un centro más

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio relativo al programa Zaragalla para los años 2016 y 2017, con un presupuesto de 750.000 euros (IVA incluido).

Zaragalla, que brinda apoyo a las familias durante el verano, abrirá durante todo el periodo de vacaciones escolares. Para asegurar la continuidad del servicio y mejorar la gestión, se ha incrementado su presupuesto en más de 200.000 euros para el año 2016, lo que ha permitido aumentar el número de colegios abiertos (que pasará de cuatro a seis) e incorporar a un colegio en el barrio de la Jota y otro en el Casco Histórico. En Educación Especial, también se contará con un centro más.

Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano y, además, ofrecer un lugar de encuentro y relación integrador y abierto a todas las situaciones sociales. El programa trata de crear un marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños. En la parte dirigida a Educación Especial, el objetivo es favorecer el respiro personal de las familias con hijos e hijas con diversidad funcional.

Durante las colonias, las chicas y chicos, entre los tres y doce años, divididos por grupos de edad, realizarán talleres, salidas, ludoteca, cuentacuentos, etc. Todo ello estará supervisado y dirigido por monitores titulados. Los precios, que varían según el horario escogido y la situación económica, oscilan entre los siete euros por semana, sin comedor (12 euros con comedor) para las rentas más bajas, hasta los 45 euros para las rentas más altas (75 euros con comedor). El coste para 2016 de Zaragalla se eleva a 375.000 euros, 200.000 más que en 2015.

Zaragalla Infantil y Primaria

El servicio para Educación Infantil y Primaria se prestará durante los días laborables de las vacaciones escolares de verano en dos periodos diferentes. El primero, desde el inicio de las vacaciones hasta el final del mes de julio; el segundo, desde el inicio de agosto hasta el final de las vacaciones.

Para el grupo de pequeños, de tres a ocho años, en 2015 se organizó esta actividad en agosto para seis colegios, con 216 plazas. En el verano de 2016, se ofrecerán actividades en ocho colegios distribuidos por toda la ciudad con una capacidad de 36 chicos y chicas por colegio. En agosto, se abrirán cinco colegios.

Para el grupo de mayores, de nueve a doce años, en 2015 se organizó esta actividad en agosto para 100 chicos y chicas. En 2016, se organizará sus actividades en las instalaciones del Parque de Atracciones de Zaragoza durante dos meses. En julio, se abrirá a 160 chavales y chavalas y en agosto a 80.

Del 27 de junio al 29 de julio se ofertarán plazas en ocho centros escolares en las zonas de las Fuentes, Actur, Casco Histórico, Delicias, Universidad, Torrero, La Jota y Almozara. Del 1 de agosto al 2 de septiembre la oferta será en cinco centros en las zonas de Actur, Casco Histórico, Universidad, Torrero y Almozara.

Zaragalla Educación Especial

El servicio correspondiente a a Educación Especial se prestará en el segundo periodo, en agosto. En julio, la organización de actividades corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Sin embargo, contará con diez plazas más respecto a 2015, llegando a 60 chicos y chicas. También crece en número de centros, pasando de uno a dos para mejorar la calidad de la atención y siendo estos Alborada y Jean Piaget.