01 abril 2016

La Junta de Portavoces acuerda suspender la convocatoria de pleno extraordinario sobre la huelga del bus

El Alcalde ha informado de que se pone punto final a la intervención del Gobierno y se va a nombrar a un intermediador externo que represente los intereses municipales

Los portavoces han acordado que los técnicos municipales elaboren una propuesta para minimizar las afecciones de los paros según las líneas y franjas horarias, con el objetivo de reducir las molestias a los usuarios del autobús

El alcalde Pedro Santisteve ha comparecido tras la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces ampliada celebrada esta mañana para tratar monográficamente el conflicto del autobús urbano. Santisteve ha anunciado que el Ayuntamiento se va a retirar en la intermediación que se ha venido realizando, tras consensuar con el resto de grupos municipales que una mediación externa que represente los intereses municipales podrá ser más beneficiosa en estos momentos.

La persona propuesta por el propio Alcalde y aceptada por el resto de grupos ha sido Juan Martín García Blasco, Catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Zaragoza.
Asimismo, se ha informado de que el estudio de cómo aplicar los ahorros se realizará lo antes posible, previa propuesta de los servicios técnicos y se debatirá con los grupos municipales.
Por otra parte, el Alcalde ha comunicado que, tras la negociación con el resto de fuerzas políticas se va a proceder a revisar las afecciones según las líneas y franjas horarias para aminorar los perjuicios y molestias a las personas usuarias del bus.
Por último, se ha acordado la suspensión de la convocatoria de Pleno extraordinario solicitado por parte de todos los grupos de la oposición. En este sentido, el Alcalde ha agradecido este 'acto de corresponsabilidad política ante el conflicto'. 'El Ayuntamiento en pleno está actuando ante un conflicto que afecta a la totalidad de la ciudadanía', ha señalado.

Valoraciones políticas
El portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha explicado que 'en la reunión se ha convenido que en este momento del conflicto, que se entiende que es privado entre partes, y tras haberse implicado mucho el equipo de Gobierno, la postura del Ayuntamiento debe cambiar'. El propio alcalde ha expuesto que 'el papel de Artigas y Cubero ha sido hasta ahora el de acercar al máximo las posturas de comité y empresa, habiendo llegado a un alto nivel de consenso, pero tras el referéndum, en el que esa propuesta decae, cambia el escenario'. Cabe señalar que el Gobierno no ha asumido la petición por parte de la oposición de que se cambiaran los interlocutores municipales (es decir, sustituir a Artigas y Cubero por el propio Pedro Santisteve o Pablo Muñoz), si no que tras los cambios de esta semana, se entiende que las circunstancias son diferentes. De hecho, el equipo negociador municipal ya dejó claro la semana pasada a través de una carta abierta a la plantilla de AUZSA que el Ayuntamiento había hecho todo lo que estaba en su mano. Por este motivo, tras el resultado del referéndum se decide dar un paso atrás y relevar la interlocución con las partes a través de un representante externo.
Asimismo, Muñoz ha puesto en valor que 'han sido todos los grupos políticos los que han avalado nuestra tesis inicial de no intervención y han concluido que la mediación del Ayuntamiento no ha significado una solución al conflicto, a pesar de que fueron muchas las voces que así lo pidieron desde el inicio'.