18 marzo 2016

Fundido a negro en la plaza del Pilar por ‘La Hora del Planeta’

La Basílica del Pilar, el Ayuntamiento y la Lonja, así como la DPZ, el edificio de Capitanía General y Correos en paseo de la Independencia, apagarán sus luces con motivo de la convocatoria de WWF

El sábado, de 20:30 a 21:30 horas, diversos equipamientos de la ciudad apagarán sus luces para sumarse a la campaña internacional de WWF ¿La Hora del Planeta¿. Este año, el apagón reivindicativo se extiende a más edificios simbólicos de la ciudad, gracias a la labor coordinada de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. La fachada principal del Ayuntamiento, la Lonja, el retablo de Pablo Serrano en la Basílica del Pilar, el edificio de Correos, la DPZ (plaza España), así como el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray), serán los equipamientos que apagarán sus luces para sumarse a esta iniciativa de lucha contra el cambio climático, una prioridad para el Gobierno de Zaragoza.
Precisamente hoy, el alcalde Pedro Santisteve ha participado en el XXII CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) para poner en valor la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales como está trabajando ya Zaragoza, el fomento de la producción de energías renovables en la ciudad y posibilitar que los ayuntamientos generen, distribuyan y comercialicen energía eléctrica.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de dos estrategias -Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire de Zaragoza y Estrategia de Gestión Sostenible de la Energía de Zaragoza- que dan especial relevancia al establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus edificios municipales planteando actuaciones que, además de reducir los consumos energéticos, ejerzan un papel ejemplarizante entre los ciudadanos.

Muchas veces se equiparan los conceptos de ahorro energético y eficiencia energética pero es interesante distinguirlos.
El ahorro energético es el hecho básico de no consumir una cantidad determinada de energía mientras la eficiencia energética es un concepto algo más elaborado que implica la adopción de medidas adicionales que permitan el mínimo consumo de energía aumentando el rendimiento energético de modo que el aprovechamiento sea el máximo posible.

Como medidas de eficiencia energética de los edificios podemos referirnos a todas aquellas que supongan menores consumos de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua calienta sanitaria o iluminación del edificio entre las que podemos hablar de las características bioclimáticas de las viviendas (orientación idónea del edificio, aislamientos o características de ventilación, por ejemplo), la utilización de aparatos de iluminación eficientes, etc.

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde 1998, ha fomentado la construcción de viviendas bioclimáticas alcanzando las 10.000 en las intervenciones de Parque Goya y Valdespartera, como ejemplo.
También se ha procedido a instalar energías renovables en edificios municipales hasta un total de 8,93 MW.
Los sectores de la ciudad relacionados con la edificación y la movilidad, aquellos en los que repercuten básicamente las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza, han conseguido una disminución del consumo de energía de un 5,5 % en el año 2014, último evaluado, y de un 15,4 % en el periodo 2005-2014.


La campaña
La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.
Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París.