15 diciembre 2015

Los presupuestos participativos y la situación económica del Ayuntamiento centran el pleno del Consejo de la Ciudad

La concejalía de Participación Ciudadana ha propuesto la creación de un grupo de trabajo encargado de realizar aportaciones a un nuevo modelo de Fiestas del Pilar 2016 más saludable y con una mayor calidad artística
El consejero de Economía ha anunciado que el Ayuntamiento podrá hacer frente a deudas acumuladas por valor de más de 11 millones de euros

La consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha presidido hoy el pleno del Consejo de la Ciudad, donde se han abordado los siguentes temas: exponer las conclusiones del I Encuentro sobre Presupuestos Participativos, celebrado el pasado 1 de diciembre, dar cuenta de la situación económica y presupuestaria del Ayntamiento de Zaragoza, informando sobre el informe de Auditoría Económica-financiera, las ordenanzas fiscales del ejercicio 2016 y las líneas del Proyecto Presupuestario Municipal del 2016, realizar una valoración del informe sobre las Fiestas del Pilar 2015 y la propuesta de cauce para desarrollar de manera participativa el debate sobre el modelo de estas fiestas, así como informar de la propuesta de proceso participativo de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y constitución del a Mesa de Reforma del Reglamento.


Durante la sesión, Giner ha informado a los miembros del Consejo de la ciudad de su propuesta de comenzar a trabajar en unos presupuestos participativos para 2017 que contengan una partida de al menos 5 millones de euros. La propuesta del Gobierno de Zaragoza tendrá que estar consensuada con todos los grupos políticos para que salga adelante y comience a aplicarse tras un ciclo de 10 meses, el tiempo necesario para poner en marcha mecanismos de participación eficaces. "Espero que lleguemos a un acuerdo con todos los grupos para establecer qué cantidad dentro del presupuesto se destina a los presupuestos participativos, definiendo, de partida, una cifra mínima: cinco millones de euros", ha apuntado la concejala.
Además, ha explicado cómo será el proceso de reforma del Reglamento de Participación, con el objetivo de "lograr una amplia participación y garantizar un proceso transparente, partiendo de un análisis del contexto en esta ciudad que tenga en cuenta sus potencialidades y también sus debilidades", ha expresado Giner. Este diagnóstico, que comenzará a elaborarse en las próximas semanas y hasta aproximadamente el mes de marzo, deberá contemplar una análisis de las herramientas de participación sectorial y territorial, tanto para la sociedad organizada como a título individual, detectar las necesidades actuales de participación y definir propuestas de mejora.
Este informe permitirá elaborar, en los meses sucesivos, un borrador del reglamento, para comenzar el próximo verano el proceso participativo. Este abordará dos ejes: una vertiente digital que deberá contemplar la Ordenanza de Transparencia, y la presencial, con sesiones temáticas en las que interactúen distintos agentes de la participación (instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanía). Este proceso de reforma también irá acompañado de mesas temáticas y sesiones y jornadas formativas sobre los distintos bloques. Finalmente, según ha detallado la consejera, esta reforma deberá ser aprobada y contemplar un periodo de exposición pública.
Economía rescata 11 millones de euros para pagar deudas pendientes

En el Consejo de Ciudad ha comparecido también el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha dado cuenta de la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza y del informe de la auditoría interna que se encargó el pasado mes de julio. En este sentido, Rivarés ha informado de que "gracias a la gestión del equipo técnico del área de Economía se va a conseguir pagar deuda acumulada por valor de más de 11 millones de euros".
Rivarés ha explicado los datos de la auditoría interna que, el pasado mes de julio, constataban una deuda de 55,5 millones de euros producida por la infradotación de servicios básicos, como la luz, el agua, el autobús o la recogida de residuos. El Ayuntamiento va a poder hacer frente a parte de esa deuda antes de final de año gracias a la negociación mantenida por el Consejero de Economía con el ministerio de Hacienda, que permitirá al Consistorio el pago fraccionado de 13 millones de euros. Este pago se realizará en 10 años y, de esta forma, se ha conseguido liberar 5,5 millones de euros que irán destinados al pago de la deuda con Auzsa (2,2 millones), facturas de agua (2,2 millones) y pago de limpieza (1,1 millones).
Por otro lado, el Ayuntamiento ya aprobó una modificación de crédito de 4,6 millones de euros el pasado mes de octubre, destinados también al pago de facturas pendientes en materia de luz, gas y obras menores.
Antes de que concluya el presente ejercicio, los servicios técnicos del área de Economía analizarán todas las partidas con saldos sobrantes para conseguir optimizar los recursos y pagar así la mayor parte de deuda pendiente.
Modelo de Fiestas del Pilar participativo
La concejala Elena Giner ha propuesto hoy la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo, formado por los miembros del Consejo interesados en participar, y abierto a otros sectores de la ciudadanía no representados en este pleno, para desarrollar un nuevo modelo participativo de las Fiestas del Pilar 2016.
Este modelo parte de la encuesta de valoración realizada tras las últimas Fiestas del Pilar (en la que participaron 995 personas que les otorgaron una nota media de 7,745) y que pone de manifiesto la necesidad de introducir algunos cambios. Los ciudadanos solicitaron un pilar más descentralizado, saludable, con mayor proyección exterior y que atendiera, en su programación, a un sector de población con edades comprendidas entre 30 y 60 años, quienes encuentran una menor oferta cultural adecuada a sus aficiones e intereses.
Por ello, la propuesta para comenzar a trabajar en este nuevo modelo planteado por Giner en el Consejo parte de la posibilidad de que las entidades ciudadanas tengan los mecanismos para aportar sus ideas y la capacidad de ayudar a crear espacios culturales de mayor calidad.
Giner ha propuesto la celebración de varias sesiones intensivas de este grupo de trabajo durante los tres primeros meses de 2016, periodo que coincide con el cierre de la programación cultural, para que estos puedan incorporar sus propuestas de un modo más definido y estable.
"Creemos que con este nuevo modelo y las aportaciones de las entidades y colectivos, las Fiestas del Pilar pueden convertirse en el mayor festival de arte callejero del Sur de Europa", ha apostillado el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.