Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Toulouse busca en Zaragoza ideas para la recuperación del Garona a su paso por la ciudad

01/12/2015.

La Teniente de Alcalde responsable de Ríos y Canales, Marie-Hélène Mayeux-Bouchard, ha encabezado una delegación que ha visitado nuestra ciudad y se ha entrevistado con técnicos de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Toulouse está trabajando par la recuperación de las riberas de su río, el Garona, y "devolvérselas" a sus ciudadanos. Una delegación de aquella ciudad, encabezada por su Teniente de Alcalde de Ríos y Canales, Marie-Hélène Mayeux-Bouchard, ha visitado Zaragoza para conocer cómo ha sido el trabajo realizado en los últimos años en un río que tiene, en su tramo por el Midi francés, características parecidas al Ebro.

Desde la tarde de ayer, la concejala y otras colaboradoras han visitado distintos puntos de la ciudad y han mantenido reuniones de trabajo con técnicos de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en las que ha participado también la concejala delegada Teresa Artigas. En la mañana de hoy han sido recibidas por el Alcalde, Pedro Santisteve.

Tal y como ha explicado Mayeux-Bouchard, "el trabajo que se ha hecho en Zaragoza con el río Ebro y sus afluentes es muy interesante. Estamos impresionados, por ejemplo, por el Parque el Agua, que nos ha encantado. Ojalá que ese trabajo magnífico que se ha hecho tuviera más ocupación por parte de los ciudadanos, algo que espero suceda en los próximos años".

Respecto al trabajo que tienen previsto hacer en Toulouse, "nos encantaría poder hacer unos paseos de ribera parecidos a los que se han hecho en Zaragoza. No tenemos -ha dicho- unas aspiraciones arquitectónicas tan altas, porque aquí se han hecho edificios y construcciones fabulosas. Pero sí buscamos inspiración en esta manera de trabajar dentro de un ámbito de desarrollo sostenible". Algunos detalles, como los juegos infantiles en las riberas y en el Parque del Agua, "nos han llamado también mucho la atención".

El río Garona tiene, a su paso por Toulouse, muchas características parecidas al Ebro, ya que se trata de un río torrencial con tendencia a importantes crecidas en cortos períodos de tiempo. "Por este motivo -ha explicado- se construyeron en su época grandes muros para proteger a la ciudad del río. Ahora tenemos que intentar hacer el camino inverso y conseguir que los ciudadanos puedan reencontrarse con él".

Por su parte, la concejala delegada Teresa Artigas ha explicado que este encuentro ha sido "muy interesante, ya que hay muchas similitudes entre ambas ciudades. No sólo tienen el Garona, que es parecido en muchos aspectos al Ebro, sino que también tienen el Canal de Midi, del mismo modo que nosotros tenemos el Canal Imperial. Parte de sus planteamientos sobre la mejora del Garona son parecidos a los que se plantearon hace unos años en Zaragoza". "Estamos trabajando de forma muy paralela en estos temas y, sin duda, nosotros también tendremos mucho que aprender de sus líneas de trabajo en Toulouse".