22 noviembre 2015

La vicealcadesa califica de vergonzosa la actitud de los gobiernos europeos ante la crisis de los refugiados

Luisa Broto ha participado esta mañana en la concentración de apoyo a los refugiados convocada por el movimiento social Grupo de Ayuda a refugiados en Zaragoza.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha mostrado hoy una vez más, el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a los refugiados sirios y ha denunciado la "pasividad de las instituciones y los gobiernos europeos". "Estamos desconcertados", ha señalado, y, "preocupados, ante la llegada del invierno, por la situación de unas familias que ya podrían haber estado en ciudades como Zaragoza".

Broto ha recordado que la acogida de refugiados es competencia del Estado y que "desde el Ayuntamiento seguimos reclamando una actuación urgente y queremos demostrar nuestro apoyo al pueblo sirio como hoy lo está haciendo la ciudadanía2.

A fecha de hoy el consistorio sigue sin tener ni un sólo dato, ninguna información, sobre cúando, cómo y cúantas personas van a llegar a la ciudad. "Han pasado muchos días desde el anuncio de su llegada, ya está aquí el invierno que tanto temíamos y el Gobierno de España sigue sin mover un dedo, parece más preocupado por la campaña electoral".

La vicealcaldesa ha recordado que "Zaragoza está preparada para recibir a las personas que necesiten asilo político. Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, hemos preparado un plan de acogida que está listo para ponerse en funcionamiento desde ahora mismo si las entidades que se van a hacer cargo de los refugiados precisan de nuestro apoyo".

Entre otros aspectos, el consistorio ha desarrollado un protocolo para ofrecerles vivienda, alimentación, acompañamiento psicológico y todo lo necesario para lograr su inserción y adaptación a la sociedad aragonesa.