17 noviembre 2015

El Fondo de Financiación de Entidades Locales concede al Ayuntamiento de Zaragoza 44,8 millones de euros para pagar sentencias firmes de 2015

Con esta resolución del Ministerio de Hacienda y AA.PP., ya no será necesario detraer recursos propios para pagar esta cantidad, en buena parte correspondiente a intereses de demora, antes del 31 de diciembre de este año

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha dado cuenta esta mañana de la resolución del Ministerio de Hacienda y AA.PP. por la que se concede al Ayuntamiento de Zaragoza un crédito por importe de 44,8 millones de euros, destinados a la ejecución de las 38 sentencias judiciales firmes correspondientes al año 2015. Una parte importante de esta cantidad corresponde a intereses de demora.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó el pasado mes de julio acogerse al Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fondo de Impulso Económico) del MINHAP, para asumir los compromisos derivados del cumplimiento de sentencias firmes a fecha 28/07/2015 y las previsiones por este mismo concepto para 2016.


Se trata de 38 sentencias firmes sin consignación presupuestaria a las que hay que dar cumplimiento durante este año y que suponen 44.817.270 euros, además de la previsión del coste de otras sentencias que el consistorio deberá afrontar durante 2016 y que será, según datos disponibles, más de 45 millones de euros. Sobre todas ellas, la resolución del Ministerio ha aprobado las correspondientes a este año. En algunos casos las sentencias se remontan a los años noventa y los intereses derivados desde entonces alcanzan ya los 19 millones de euros.


El importe de esta resolución se hará efectivo en los próximos días, y tendrá efecto sobre la liquidación del presupuesto de 2015. Las condiciones de esta operación contemplan un plazo de diez años, con un interés fijo del 1,3% anual y dos años de carencia. Además, el Ayuntamiento está obligado a consignar para el Fondo de Contingencia del presupuesto de 2016 el 1% de los gastos no financieros, es decir, 6.278.000 euros. Hay que tener en cuenta que en el presupuesto municipal de 2015, aprobado por la Corporación anterior, el Fondo de contingencia estaba dotado únicamente con 250.000 euros.
La decisión de acogerse al Fondo de Financiación de Entidades Locales la adoptó el Gobierno municipal como consecuencia de los datos obtenidos de la auditoría interna financiera encargada por el Gobierno municipal y dirigida por el Servicio de Intervención, y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado mes de octubre. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ya subrayó en su día la importancia de realizar esta auditoría "desde un primer momento", para poder "buscar soluciones a tiempo, frente a una situación que nos ha venido dada".
En este sentido, Pedro Santisteve ya señaló el pasado mes de julio que ha existido "una falta de prudencia financiera y económica, ya que se deberían haber provisionado fondos en el presupuesto municipal para asumir estas obligaciones de la Justicia, cuando sólo había una partida de 250.000 euros".

Documentos Adjuntos