Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Etopia abre sus puertas a la Universidad para acercar la ciencia a todos los ciudadanos

19/10/2015.

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza acuerdan poner en marcha el programa 'Ciencia Ciudadana y Visualización' del Centro de Supercomputación en Aragón (CeSAr). El objetivo de la firma de una adenda al convenio de colaboración es convertir al centro en un espacio de innovación abierto a la ciudadanía a través de la incorporación de la comunidad universitaria

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han firmado esta mañana una adenda al convenio de colaboración sobre el programa 'Ciencia Ciudadana y Visualización' perteneciente al Centro de Supercomputación en Aragón (CeSAr).

Los objetivos de esta modificación responden a la necesidad de situar Etopia como centro de referencia en la investigación y la divulgación científica, al mismo tiempo que esta es compartida por la ciudadanía. Para ello, se ha aprobado la puesta en funcionamiento de una serie de laboratorios y el desarrollo de una programación de actividades públicas y de uso para estos espacios.

El convenio, para el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros anuales, trata de dotar de contenidos y materiales a este espacio municipal, así como de profesionales investigadores y estudiantes de fin de carrera o grado provenientes de la Universidad de Zaragoza. Con ese fin se han incorporado dos nuevos programas, las becas CeSAr y las estancias Unizar en Etopía, con la apertura, además, de un espacio Coworking universitario.

Los materiales de estos laboratorios han sido adquiridos ya por la Universidad con destino al Instituto de Biocomputación Física y Sistemas Complejos (BIFI), referente europeo en Ciencia Ciudadana. Estos se han asumido a partir de fondos FEDER de la Unión Europea, y mediante un convenio con el Gobierno de Aragón.

Laboratorio de Fabricación y Prototipado Digital
El laboratorio de Fabricación y Prototipado Digital es un espacio de experimentación, micro-fabricación, aprendizaje y alfabetización tecnológica. Es un laboratorio de producción de objetos físicos y microindustria que hace uso intensivo de las nuevas tecnologías. Junto a esta apertura y uso público, el espacio contará también con un plan de formación, compuesto por talleres, seminarios, cursos y clases magistrales.

Laboratorio de Programación y Ciencia Ciudadana - Ciencia Remix
Con el convenio se amplía este espacio expositivo, colaborativo, didáctico y de ocio. Ciencia Remix surgió de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza. Reúne dos espacios complementarios que conforman uno único y permanente de trabajo, la experimentación compartida y divulgación científica, como son Ciencia Ciudadana y Matopía.

Ciencia Ciudadana acoge diferentes experimentos interdisciplinares al alcance de todos los visitantes a la exposición. Es un espacio dinámico. Por su parte, Matopia muestra la influencia de las matemáticas en la cultura para realizar predicciones y desarrollos tecnológicos.

Con el nuevo convenio CeSAR, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Universidad el espacio Ciencia Remix y sus actividades, así como los recursos económicos para dos ayudas destinadas a personal en formación para actividades de investigación. En este caso, la Universidad pondrá a disposición del laboratorio la maquinaria necesaria y realizará un programa de apertura pública de actividades con el servicio de Ciudad Inteligente.

Laboratorio Universitario de Investigación (laboratorio Unizar)
En este nuevo laboratorio se instalarán los dispositivos y maquinaria destinados directamente a la experimentación e investigación universitaria. Se trataría de un espacio-laboratorio centrado y gestionado por la comunidad universitaria, que supondría un régimen de uso y apertura diferente al resto de laboratorios.

Aquí, el Ayuntamiento destinará los recursos económicos para varias becas para los universitarios con el fin de llevar a cabo actividades de investigación, destinadas a colaborar en el programa de actividades públicas que realizará la Universidad en el laboratorio Universitario de Investigación.

Espacio abierto a la comunidad en el hall de Etopia
Uno de los objetivos del espacio Etopia a través de este nuevo convenio CeSar es dinamizar un lugar de encuentro y colaboración entre distintas comunidades. Por ello, se pretende instalar en el hall de Etopia un espacio de encuentro, trabajo y discusiones, con distintos apartados y espacios diferenciados abiertos al libre uso de la comunidad y personas usuarias de Etopia. Igualmente se instalaría un telecentro informático para acompañar y complementar el espacio. Una parte del material informático estaría destinado a su libre uso en este espacio.

Programa de apertura y actividades públicas de los laboratorios - Becas CeSAr
Con el objetivo de hacer efectivo por parte de la Universidad el compromiso de realización de un programa de apertura pública y actividades en los espacios: Ciencia Remix ¿ Laboratorio de Programación y Ciencia Ciudadana y Laboratorio Universitario, el Ayuntamiento realizará una aportación de 38.500? para la implantación de un programa de ayudas de ¿Personal en Formación¿, para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que se encuentran matriculados en el marco formativo de los créditos prácticos computables correspondientes a trabajos fin de carrera, fin de grado, fin de master o de un estudio propio.

Los beneficiarios/as de las mismas colaborarán en la realización de las tareas de cuidado y gestión, así como del programa de actividades públicas y apertura del laboratorio al que sean adscritos.

El número de ayudas para personal en formación serán 5 y con una cuantía unitaria de aproximadamente 7.700? anuales. Además de la aportación económica los beneficiarios/as del programa de personal en formación establecido serán beneficiados también con una estación de trabajo dentro del espacio universitario de coworking de Etopia durante el tiempo que dure su participación en el programa.

La Universidad se compromete a designar un responsable del proyecto y el Ayuntamiento aportará 21.500? para la contratación de esta persona.

Programa de estancias Unizar en Etopía ¿ Espacio Universitario de Coworking en Etopia

Complementariamente al programa anterior, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el programa de estancias Unizar en Etopía.

Los beneficiarios/as del programa tendrán acceso a una estación de trabajo completa en el espacio universitario de coworking: un espacio de nueva creación en el edificio Etopia dependiente del servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de este programa es facilitar a estudiantes de la Universidad de Zaragoza que estén realizando el Trabajo Fin de Máster o la Tesis Doctoral un espacio de trabajo eficaz y atractivo donde realizar las actividades ligadas a él, así como crear un ecosistema universitario en Etopia, una comunidad usuaria dinamizadora de los Laboratorios creados mediante el convenio CeSAr.