08 octubre 2015

Broto anuncia la aprobación de las subvenciones de Acción Social en el primer Consejo Sectorial de su área

Este jueves ha tenido lugar el primer Consejo Sectorial de Acción Social tras la llegada al Ayuntamiento de Zaragoza de la nueva corporación municipal. En él han participado más de 50 personas, representantes de las entidades que lo componen y de los distintos grupos políticos.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha dado la bienvenida a los asistentes, manifestando su compromiso firme ¿con el debate, la deliberación, la construcción de inteligencia colectiva y la participación de entidades y administración, en el diseño de un modelo de intervención que pueda abordar las situaciones de pobreza y exclusión a las que se enfrenta la población más vulnerable¿.

A continuación, ha desgranando sus políticas desarrolladas a lo largo de estos primeros días de legislatura, compartiendo ¿el simbolismo político de crear un área de Derechos Sociales, que aborde de manera sistémica el trabajo y lo significativo de poner al frente a la vicealcaldesa de la ciudad¿.

Entre otros aspectos ha destacado las 15 medidas que se expusieron a los partidos en el marco de la Comisión de Derechos Sociales, ha presentado el nuevo decreto de estructura y ha manifestado su preocupación por la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tras reconocer la labor del tejido social de Zaragoza.

En este primer encuentro también se ha debatido sobre el modelo de Consejo Sectorial que los asistentes quieren llevar a cabo en el futuro. Las entidades han aportado mejoras posibles en cuanto a cambiar el lugar de celebración en un ámbito que permita la participación, la posibilidad de crear comisiones de trabajo y abordar entre todos los retos pendientes.

Subvenciones en acción social

Otro de los temas previstos para abordar en el orden del día ha sido la convocatoria de subvenciones en acción social para el año 2015. El marco de este Consejo sectorial ha sido el elegido por la consejera para anunciar la aprobación de las mismas, la cual ha realizado hoy.

A partir de mañana, día 9 de octubre, el Consistorio se pondrá en contacto con las entidades y podrá comenzar el cobro de las subvenciones. También podrá consultarse en la web del Ayuntamiento su resultado. Broto ha lamentado la confusión que ha habido en los últimos días y ha anunciado que va a poner en marcha ¿un proceso participativo, para elaborar los criterios de las subvenciones del próximo año¿.
Antes de dar paso a los ruegos, la consejera ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento en ¿tener preparado el dispositivo y el protocolo adecuado para hacer frente a la llegada de refugiados, tras haber declarado a Zaragoza ciudad acogedora de refugiados¿.