18 septiembre 2015

El grupo de la Asociación Las Bajeras de Pinseque abrirá la Ofrenda de Flores del Pilar 2015

Este grupo, inscrito con el número 606, ha sido elegido en el sorteo para encabezar, a las 7.30 horas de la mañana, el desfile por el centro de la ciudad
Un total de 620 grupos han participado en el sorteo realizado este mediodía para determinar el orden de salida

El grupo de la Asociación de las Bajeras de Pinseque, será el primer grupo que desfilará en la Ofrenda de Flores de 2015, tras la celebración del sorteo que ha determinado el orden de salida, celebrado esta mañana en el Salón de Actos del museo Pablo Gargallo. Este grupo había sido adjudicado con el número 606.


Un total de 620 grupos participaban en el sorteo (89 más que en la pasada edición de 2014), con lo que, en esta edición, se ha vuelto a batir el récord absoluto de grupos participantes en la Ofrenda de Flores. De esa cifra, 88 colectivos (12 más que el pasado año) se habían apuntado para recorrer el itinerario de la Ofrenda a primera hora de la mañana, es decir, de 7.30 a 8.00 horas. Para participar en horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, han sido 139 los grupos inscritos (112 grupos en 2014).
Por otra parte, un total de 49 grupos solicitaron incorporarse a la Ofrenda de Flores por la Lonja, en vez de los accesos habituales del paseo Independencia. El grupo de Pinseque encabezará esos grupos que desfilarán, desde la Lonja, por la plaza del Pilar a partir de las 8.00 horas.
Debido al incremento de colectivos en las dos primeras franjas horarias, los grupos que, por razones organizativas, no se puedan incluir en este tramo, pasarán al orden general.
Del total de colectivos que han entrado hoy en el sorteo, 73 participan por primera vez en la Ofrenda de Flores. Asimismo, 106 grupos han manifestado su interés por actuar en alguno de los escenarios que se instalarán a lo largo del recorrido.
Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONG's, colegios, cofradías, enfermos, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores históricos, hermandades, laborales, etc.
Además, por el momento, en la relación de grupos participantes en la Ofrenda de Flores aparecen representados un total de 18 países extranjeros con 26 grupos o colectivos propios: Nicaragua, Puerto rico, República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.
Está previsto que la lista con el horario de salida y puntos de acceso se publicará en la web municipal, www.zaragoza.es , el miércoles de la próxima semana.