17 septiembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra este domingo el Día del Galacho de Juslibol con una jornada de puertas abiertas

Durante toda la mañana se realizarán actividades familiares e infantiles para descubrir la biodiversidad de este espacio natural
También se hará una visita al soto Partinchas, uno de los más interesantes del Ebro. Todas las actividades son gratuitas

El próximo domingo, 20 de septiembre, se celebrará el Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas en este enclave natural. Con esta actividad se pretende acercar y dar a conocer a los ciudadanos los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.

A lo largo de la mañana habrá diferentes actividades, dirigidas sobre todo a un público familiar, en las que, a través de diferentes puntos informativos, podremos descubrir la biodiversidad de este espacio natural.

En el dedicado a aves se realizarán anillamientos científicos y se podrán observar las aves en directo; el de anfibios y reptiles permitirá descubrir las ranas o sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el de mamíferos  se mostrará la observación de su presencia a través de las huellas que dejan en la arcilla; y el de las especies invasoras mostrará cómo distintas especies de peces, tortugas y almejas son cada vez más abundantes en nuestros ríos y amenazan a la fauna autóctona.

Este año, como novedad, el Galacho de Juslibol quiere dar a conocer uno de los sotos o bosques de ribera más interesantes del Ebro en el termino municipal de Zaragoza, el Soto Partinchas, refugio y hábitat de una importante fauna.

Además de juegos para los más pequeños, también participarán en esta Jornada los barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba, para mostrarnos los usos medicinales de las plantas del entorno, los yesos, cantos rodados y otros materiales utilizados tradicionalmente para la construcción;  o la vida en las cuevas de Juslibol y en las torres tradicionales de la huerta.

Sobre el terreno, el Ayuntamiento informará también sobre la gestión que realiza en el espacio, y las personas voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural. Con motivo de la celebración se podrá visitar también la exposición que alberga el Centro de Visitantes.

Cómo llegar al Galacho de Juslibol
Para acceder al Galacho de Juslibol se puede utilizar la línea 43 del autobús urbano, que llega hasta el barrio de Juslibol; y la línea 44 o el tranvía (parada García Abril), hasta el ACTUR. Desde allí se puede tomar el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour, y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10,00 hasta las 13,00, y los regresos de 10,30 hasta 14,30 h.