16 septiembre 2015

El alcalde de Zaragoza pide a entidades financieras que firmen un convenio para ceder viviendas para alquiler social

El Consistorio pagará a las entidades entre 150 y 250 euros y los inquilinos abonarán diferentes cantidades dependiendo de sus rentas. Las entidades se han comprometido a poner a disposición del Consistorio un interlocutor directo en las gestiones que lleven a cabo mediante la Oficina Municipal de Vivienda.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reunido hoy con representantes de zona de cuatro entidades financieras para pedirles que firmen un convenio de cesión de viviendas que serán destinadas a alquiler social. A lo largo de la mañana, Santisteve ha recibido a José Antonio Lázaro (Banco Santander), Jorge Fernández Bueno (BBVA), Fernando Rodriguez Otín (Sabadell) y (La Caixa).

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, destinará las viviendas en arrendamiento a unidades de convivencia en situación de necesidad residencial. Las viviendas serán ocupadas por familias que se encuentren en situación de necesidad de alojamiento por pérdida sobrevenida de su vivienda habitual y tuvieran graves dificultades para poder acceder a una vivienda de alquiler en el mercado inmobiliario por falta o insuficiencia de recursos económicos o por una situación de emergencia.

El precio de dichas viviendas entre 150 y 250 euros al mes, según su tamaño y tipología, incluyendo en este precio los gastos de comunidad. Zaragoza Vivienda realizará por encargo la gestión y administración de los arrendamientos con sus propios medios, y percibirá, como precio en contraprestación a sus servicios, una cantidad mensual por un importe resultante de aplicar porcentaje determinado al montante total de las rentas.

Zaragoza Vivienda reintegrará mensualmente a la entidad financiera el importe de las rentas percibidas una vez descontada la contraprestación por sus servicios. Serán de cargo de la entidad financiera los gastos derivados del mantenimiento preventivo y correctivo de las viviendas y, asimismo, todos los gastos extraordinarios en que incurra Zaragoza Vivienda, como Empresa Gestora, en la prestación de los servicios objeto del convenio.

La prestación de los servicios encomendados a Zaragoza Vivienda, no supondrá, en ningún caso, la subrogación en la figura del titular propietario de los inmuebles que seguirá siendo la entidad financiera.

La duración del convenio será de tres años, prorrogable por períodos anuales. Tendrá las mismas condiciones que los ya firmados con Caja Rural de Teruel y Bantierra, por los que estas entidades cedieron viviendas de su propiedad al Ayuntamiento de Zaragoza para su destino al alquiler social.

Adema¿, durante la reunión las entidades se han comprometido a poner a disposición del Consistorio un interlocutor directo en las gestiones que lleven a cabo mediante la Oficina Municipal de Vivienda.