10 septiembre 2015

Presentación del disco y concierto de Beatriz Bernad "Las Pilares"

La grabación discográfica se ha realizado en el Laboratorio dAudiovisual del Centro de Historias del Ayuntmaiento de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha asistido esta mañana a la presentación del último trabajo de la cantadora Beatriz Bernad, que dedica a "Las Pilares", y cuya grabación se ha llevado a cabo en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Al acto también han asistido la propia cantadora, el productor ejecutivo del disco, José Luis cortés, y el arreglista y director musical del mismo, Alberto V. Gambino, así como varios de los músicos que han participado en la grabación, y de los poetas que han contribuido con sus letras a las coplas y que en él se interpretan.

El disco de Beatriz Bernad, muy esperado por los aficionados al género de la jota, se pondrá a la venta el día 10 de octubre. Se trata del proyecto más ambicioso hasta el momento de Beatriz Bernad, que ha levantado una gran expectación entre los amantes del folklore aragonés, bajo la dirección de Alberto V. Gambino, uno de los grandes renovadores de la jota aragonesa. Previamente, el día 9 de octubre, y como pórtico de las Fiestas del Pilar, tendrá lugar un concierto de presentación en la Sala Mozar del Auditorio de Zaragoza. 
Se trata de un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de jota más tradicionales. Sus cantes y diretes llegan renovados en la voz de esta excepcional cantadora. Este repertorio, remozado con letras de escritores actuales y llevadas a la grabación por Beatriz Bernad, ha contado con un sólido elenco de músicos: Alberto V. Gambino, a la dirección musical, arreglos y guitarras; Sergio Aso a la bandurria soprano, contralto y tenor; Javier García Vega al trombón, bombardino y tuba; y David Aznar al acordeón cromático. También ha contado con artistas invitados especiales, como Toumani Diabaté a la kora, Kepa Junkera a la trikitixa, Nacho del Río y Carmen París. las letras de algunas de las coplas que se interpretan han sido escritas por Daniel Rabanaque, Javier Barreiro, José Verón, José Luis Melero y Miguel Ángel Yusta (Mayusta).
El disco se ha grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y se ha financiado mediante el micromecenazgo, a través de una campaña la de crowdfunding, realizada en la plataforma Verkami y dirigida por José Luis Cortés (AREA Zaragoza), productor ejecutivo del proyecto.


FICHA DEL DISCO

Producción musical: Alberto V. Gambino
Producción ejecutiva: José Luis Cortés (AREA Zaragoza)
Canta: Beatriz Bernard. Músicos: Sergio Aso (bandurria soprano, contaalto y tenor), Javier García Vega (bombardino, tuba, trombón), David Aznar (acordeón). Coros: Isabel Rocatín y Lourdes Escusol. Estudio de grabación: Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. También ha contado con artistas invitados muy especiales como Toumani Diabaté a la kora, Kepa Junkera a la trikitixa, y las voces de Nacho del Río y Carmen París..