05 enero 2015

Se reúne la cuarta sesión plenaria del Consejo de niños y niñas de Zaragoza

El próximo miércoles a las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, se constituirá este órgano consultivo compuesto por 31 consejeros, 16 elegidos durante el XI Pleno Infantil y otros 15 elegidos en 2014

La alcaldesa infantil entrante, Lidia Ratón, y 15 consejeros, elegidos por votación en el XI Pleno Infantil de Zaragoza celebrado el pasado 27 de noviembre, participarán en la constitución del cuarto Consejo de niños y niñas de Zaragoza, que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 11:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Estos dieciséis miembros del consejo son escogidos por dos años.

El Consejo de Niños y Niñas, que es un consejo sectorial del Ayuntamiento en el que está representada la infancia y adolescencia de la ciudad de Zaragoza y que será presidido por el Consejero de Educación, Jerónimo Blasco, está compuesto además por 14 consejeros infantiles de 2014 y su alcalde saliente. Así, suman en total 31 consejeros infantiles.

El Consejo será presidido por Lidia Ratón, alcaldesa infantil entrante, y compuesto por catorce consejeros electos en el pasado pleno infantil: cuatro procedentes del C.P.Marie Curie, tres del C.P. Agustín Gericó, tres del colegio de San Agustín, otros tres del Torre Ramona y dos de Escuelas Pías. Este órgano se completa con los quince consejeros de 2014 encabezados por el alcalde saliente Sergio Beamonte.

El consejo aprobará el acta de la última sesión, celebrada el 2 de octubre de 2014, y conocerá el manifiesto aprobado en el XI Pleno Infantil de Zaragoza.

Los consejeros, además, propondrán cuatro comisiones a crear y distribuirán la participación de los miembros del Consejo infantil. Así, se plantea la creación de:

  • Comisión de movilidad, donde se estudiará las demandas de los ciudadanos para reorganizar los cambios producidos en las lineas existentes y el estudio de nuevas lineas que los acerquen a otras zonas de la ciudad sobre todo comerciales y sanitarias. Potenciar un medio de transporte, la bicicleta, que cada día cuenta con mas usuarios: demanda de mas estaciones y carriles-bici, bien señalizados y conectados con los ya existentes.
  • Comisión de Equipamientos, donde se abordarán las necesidades y demandas de los barrios, principalmente los de reciente creación.
  • Comisión de zonas verdes, donde se valorará la gran cantidad de zonas y espacios verdes de la ciudad y su estado.
  • Comisión sobre caminos escolares seguros, donde se estudiará la actualidad de esta iniciativa que se propuso inicialmente en un pleno municipal infantil.

A estas comisiones acuden técnicos municipales para resolver las dudas de los consejeros infantiles y asesorarles en lo que precisen.

Cuarto consejo

Desde su primera edición en 2004, el Pleno Infantil Municipal viene desarrollando actuaciones pedagógicas en los centros educativos de la ciudad, tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.

La Convención de Derechos del Niño establece como mandato legal asumido por los Estados Parte de la Convención "garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez". En cumplimiento de este mandato legal y en consonancia con la línea pedagógica de Zaragoza Ciudad Educadora, se crea este Consejo Sectorial formalizando así la regulación de la participación, escucha de opiniones y consideración de los intereses de los menores en el ámbito municipal de Zaragoza.

A instancia de una demanda del IX Pleno Infantil Municipal, el Excmo. Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad, el 30 de noviembre de 2012, la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas como órgano de participación ciudadana.