20 noviembre 2014

La Ordenanza de Administración Electrónica dará más funcionalidad a la tarjeta ciudadana

Aprobada la remodelación de la Calle Oviedo, en el barrio de La Paz, con una inversión de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de modificación puntual de la Ordenanza de Administración Electrónica, especialmente en lo que se refiere a la utilización en la sede electrónica de los medios de identificación y autenticación asociados a la tarjeta ciudadana, de manera que con ella se pueda acceder, entre otras utilidades, a la carpeta ciudadana de cada contribuyente.
La Ordenanza de Administración Electrónica fue redactada en el año 2009, y posteriormente aprobada en 2010 por el Pleno municipal para su entrada en vigor. Hay que tener en cuenta que los medios y los sistemas que se utilizan en el ámbito de las nuevas tecnologías han evolucionado mucho en este período, lo que ha permitido incorporar las nuevas funcionalidades de la tarjeta ciudadana en materia de identificación y autenticación, contribuyendo así a la mejora de la gestión y a la transparencia municipal. Hasta ahora, para acceder a la sede electrónica la vía era el certificado electrónico,y que el uso del procedimiento de identificación tipo usuario / contraseña, asociado a la tarjeta ciudadana, que además está controlado dentro del ámbito del ayuntamiento de Zaragoza, facilita el uso a la ciudadanía de las prestaciones de la administración electrónica municipal. Además, el hecho de que se controle dentro del ámbito municipal es una garantía para el acceso.
Esta modificación, que afecta especialmente al artículo 66 de la actual ordenanza, supone también pequeños cambios en otros artículos que también tienen que ver con el acceso a distintos documentos y servicios (concretamente los artículos 42, 78 y 83).
Por otro lado, también se han aprobado dos modificaciones más, que se refieren a la mejora de los procedimientos para la realización de copias electrónicas autenticas de conjuntos de documentos en soporte papel (escaneado masivo), y al traslado al archivo electrónico de documentos, que hasta ahora se realizaba en el plazo de un año y que, con esta modificación, se llevará a cabo de manera inmediata.
Remodelación de la calle Oviedo
El Gobierno ha aprobado también el proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle Oviedo, en el tramo comprendido entre las calles Antón García Abril y Cuarta Avenida.
Este proyecto, que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos en el Barrio de La Paz, cuenta con un presupuesto de ejecución de 600.000 euros (concretamente, 599.795,23 ?), y un plazo de ejecución de seis meses, y supondrá la renovación integral de pavimentos de calzada y aceras, tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento, iluminación, señalización y demás servicios.
Una vez aprobado, se da traslado al departamento de Contratación y Patrimonio para que se inicie la tramitación del procedimiento administrativo para la adjudicación de estas obras.
La intervención supone realizar una nueva definición del viario, su pavimentación, la renovación de una parte de la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua potable, a la vez que se proyecta una nueva red de riego.
Así, la nueva calzada tendrá una anchura variable de 3,50 a 4,00 metros, y dispondrá de aceras a ambos lados, con anchuras que oscilarán entre el 1,84 y los 3,35 metros. Se creará también un espacio peatonal amplio entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril, ahora utilizado como improvisado aparcamiento, que permitirá el encuentro y la estancia de los vecinos. En este espacio se proyecta la plantación de doce árboles de la especie Morus Alba Pédula, se colocarán 7 bancos y una fuente. Del misma manera, surgirá un murete, que servirá en parte de banco, y un aparcamiento de bicicletas.
La reforma de este vial, que se ha consensuado con los vecinos, incorpora además junto a la acera de los números impares una zona de aparcamiento de 2,20 metros de ancho, que servirá también para atender las necesidades de carga y descarga y para parada del servicio de taxi. Asimismo, se utilizará para ubicar los contenedores de basura y reciclaje. Mientras, en la calle Juan A. Abril, se acondicionará un espacio para estacionar motos.
La obra contempla también la ejecución de escaleras, con sus correspondientes barandillas y rampas con muretes de separación para salvar el desnivel que existe en el acceso peatonal entre las calles de Oviedo y San Eugenio.
El proyecto se ocupa también de las redes de agua y vertido. A este respecto se renovará el tramo principal de alcantarillado junto a la calle Juan A. Abril así como los dos ramales entre Juan A. Abril y San Antonio de Padua con tubería de PVC de 315 mm de diámetro. También se anularán las dos tuberías de suministro, que se sustituirán por conducciones de fundición dúctil de 150 y 300 mm. De la misma manera, se actualizarán las tomas y acometidas necesarias, las válvulas que cierran la red, los hidrantes, las bocas de riego y el sistema de riego por goteo.
Finalmente, el proyecto prevé la renovación del alumbrado público en el sector objeto de la obra y en diferentes tramos de las calles del entorno, de manera que se sustituirán 32 luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras eficientes y de bajo consumo de led y se colocarán 43 nuevos puntos de luz.