09 junio 2014

Zaragoza celebra el Día Internacional de los Archivos con un nuevo buscador en su web

Esta herramienta permitirá localizar fácilmente y visualizar los casi 80.000 documentos históricos del Archivo Municipal que ya están digitalizados

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos poniendo en funcionamiento, a partir de hoy, un nuevo buscador en la página web que permite localizar y visualizar fácilmente los cerca de 80.000 documentos históricos del Archivo Municipal que ya se encuentran digitailizados.
El trabajo de diseño, realización y puesta en marcha de esta aplicación ha sido llevado a cabo conjuntamente por la Unidad Web del Ayuntamiento y el Archivo Municipal, que han aunado esfuerzos para poner a disposición de investigadores, periodistas y ciudadanía en general una buena parte del rico patrimonio documental que conserva la ciudad.
Entre estos documentos a los que ya se puede acceder se encuentran más de 72.000 fotografías y reportajes fotográficos, así como planos antiguos de la ciudad, el Archivo del General Palafox o la colección histórica de los carteles de las Fiestas del Pilar.La localización de estos documentos es ahora mucho más fácil y completa, pues la nueva página permite buscar en todos los fondos del Archivo, navegar entre las mas de 100.000 descripciones de documento y acceder a las imágenes de manera muy intuitiva. Además, se ha simplificado y mejorado la página principal del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca. La dirección electrónica de acceso es:

www.zaragoza.es/archivo

Guarda la memoria de Zaragoza desde 1226

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.
El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han ido recogiendo y recopilando (donaciones, compras, etc.).
La función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que se constituyó en la ciudad una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.
Por lo tanto, es a la vez:

  • Archivo histórico: conserva documentación desde 1126
  • Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.

El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 60.000 cajas con documentación en papel, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el Gobierno municipal.Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros documentos de interés.