19 septiembre 2013

El poemario 'La libertad del desengaño', de José Infante, ganador del XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zargoza 2013

Igualmente, se han concedido dos accésits a las obras "La isla sobre el cielo", del poeta cubano Maikel Rido Trujillo, y "Apuntes para una teoría del valor", del gaditano David Franco Monthiel

Zaragoza, jueves, 19 de septiembre de 2013.- El libro titulado "La libertad del desengaño", del poeta, ensayista y periodista malagueño José Infante, ha sido elegido por unanimidad como poemario ganador del XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2013.

Igualmente, se han concedido dos accésits, uno a la obra "La isla sobre el cielo", del poeta cubano Maikel Rico Trujillo, y otro a la obra titulada "Apuntes para una teoría del valor", del gaditano David Franco Monthiel.

El jurado encargado del fallo ha estado integrado por destacados autores literarios y ha resaltado no sólo el gran número de trabajos presentados al premio (se recibieron cerca de 700 obras que optaban al mismo), sino también la enorme calidad y diversidad de propuestas, lo que confirma la importancia y relevancia de este certamen de poesía zaragozano. Se trata de uno de los premios más veteranos del panorama cultural español (con casi 30 años de convocatoria), junto con el Adonais, que ha sido filón de las nuevas corrientes poéticas, el Brocense, o el Premio de Poesía Ciudad de Melilla.

Tanto los premiados y finalistas en este Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza que van consolidándose en el panorama de la poesía española e incluso en el sector editorial, así como la ingente afluencia de escritores latinoamericanos y el creciente número de participantes, incluso con nombres ya consagrados, avalan la calidad y consolidación del mismo como uno de los más solventes y respetados del panorama actual.

El poemario galardonado este año, "La libertad del desengaño", pertenece a un autor consagrado como es José Infante, lo que redunda en el prestigio y consideración intelectual del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza. El poemario rezuma una verdad poética sin concesiones, claramente asentada en el conocimiento del oficio poético pero a la vez rompedor y de una modernidad transgresora y muy contemporánea. Temas fundamentales como la infancia, el paso del tiempo, el desengaño o la pérdida de las ilusiones se entreveran de referencias y lenguajes absolutamente cotidianos.

Sobre los dos accésits a las obras "La isla sobre el cielo" y "Apuntes para una teoría del valor" , el jurado ha señalado la rica tradición del latinoamericano Maikel Rico Trujillo, que nos presenta una propuesta barroca pero aseada de imposturas estéticas, que recuerda a los grandes maestros latinoamericanos como Lezama Lima, Virgilio Piñera o Dulce María Loynaz, lo que además congratuló al descubrirse su autoría americana por la naturaleza de Zaragoza como capital de la Hispanidad y los encuentros que sobre este particular tendrán lugar en la capital maña en Noviembre, y los destellos de intensidad del desconocido e incipiente poeta gaditano David Franco, que bebe en algunos momentos de las fuentes orientales del Haiku y el tanka.