14 marzo 2014

Zaragoza conmemorará el bimilenario de la muerte del emperador Augusto con un ambicioso programa cultural

Al conjunto de actos organizados junto al Gobierno de Aragón y otros Consistorios de la Comunidad, el Ayuntamiento de Zaragoza añadirá otras 80 actividades más entre exposiciones, talleres, representaciones teatrales, conferencias y visitas guiadas

Zaragoza, viernes, 14 de marzo de 2014.-

La conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador romano Augusto, fundador de Caesaraugusta en el año 15 a. de C. y fallecido en el 14 d. de C., va a convertirse en uno de los grandes hitos del año en la ciudad con un extenso e intenso programa cultural de actividades. El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado hoy el programa de actos que ha preparado el Ayuntamiento para recordar la figura del fundador y rememorar el destacado pasado romano de nuestra ciudad. Más de 80 actividades que arrancarán la última semana del mes de abril y se prolongarán a lo largo de todo el año, y que se suman a las organizadas conjuntamente con el Gobierno de Aragón y otros ayuntamientos, como los de Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro.

Zaragoza, antigua Caesaraugusta, fue la única colonia del Imperio romano que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador, y no solo el de Augusta. Un privilegio que revela y confirma el destacado y estratégico papel que jugó nuestra ciudad en la época, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaraugustano.

El programa de actos presentado esta mañana en el Museo del Teatro Romano contempla actividades dirigidas a todo tipo de públicos, si bien la gran mayoria de ellas están orientadas a las familias. Conferencias, talleres, espectáculos de títeres, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones componen el núcleo de una programación en la que, sin duda alguna, el plato fuerte serán las 16 recreaciones históricas que se llevarán a cabo en la ciudad, repartidas entre los museos municipales de la Ruta Romana de Caesaraugusta y la Arboleda de Macanaz, donde se instalará un campamento romano que recreará la forma de vida de la época. La programación se estructura en torno a dos grandes bloques:

1) CAESARAUGUSTA PORTA ROMANA. Jornadas romanas en Zaragoza (22-27 abril)

Las jornadas, que se iniciarán con tres conferencias consecutivas, concentrarán en el fin de semana el grueso de la actividad con cerca de 70 actividades programadas, todas ellas enfocadas a recordar, recrear y así divulgar el pasado romano de la ciudad y la figura de su fundador. En este sentido, se ha tratado de aunar los criterios del rigor histórico con los de accesibilidad y fácil comprensión, adecuándolos además a las posibilidades económicas y patrimoniales.

La extensa oferta de talleres, representaciones teatrales y de títeres, visitas guiadas y espectáculos de recreación responde al objetivo prioritario de estas jornadas de convertirlas en un programa abierto y participativo, en el que el público forme parte, se integre y participe desde dentro en las propias actividades.

2) ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS MUNICIPALES (16 mayo - 31 diciembre)

Estas actividades consisitirán en nueve exposiciones de carácter monográfico, repartidas entre los cuatro museos de la Ruta Romana de Caesaraugusta y el Pablo Gargallo. Estas exposiciones se distribuirán de siguiente modo:

  • Museo del Foro ("La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia", "Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad" y "La gastronomía en mesa del emperador").
  • Museo del Puerto Fluvial ("Las legiones fundadoras")
  • Museo de las Termas Públicas ("Rumores y cotilleos. ¿Qué se cuenta hoy en las termas?")
  • Museo del Teatro ("La diosa Roma y Augusto", "La escultura del emperador Augusto en zaragoza")
  • Museo Pablo Gargallo ("Cleopatra, reina de Egipto" y "La Eneida") 

César Augusto 

El 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, falleció en Nola el emperador Augusto, a la edad de 77 años. Tras más de cuarenta años de gobierno, período que los propios contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto, Roma entró en un próspero período de renovación política, religiosa y jurídica. Esta época tuvo su mejor cara en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una Edad de Oro en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea.