Pequeña bacante con hoja, 1932, Bronce, 17,5 x 20 x 9

Inscripciones:
PG -Monograma- (bajo la base)
MUSEO PABLO GARGALLO DE ZARAGOZA (bajo la base)
[Fundidor: Fonderie Coubertin]
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Bronce. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar S/N, 1 ejemplar HC, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Como el modelo en escayola se destruyó accidentalmente, Gargallo trasformó el primer ejemplar en bronce, que ya estaba fundido, en modelo original para la edición posterior.

El propio Gargallo decidió realizar otra versión de esta escultura suprimiendo la hoja, lo que dio lugar a Pequeña bacante sin hoja, 1932, de la que existe edición en bronce con 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada) y 1 ejemplar S/N (Museu Nacional d¿Art de Catalunya, Barcelona).

También nos ha llegado una versión inconclusa en chapa de cobre, cuyo orden de prelación respecto a las dos fundidas en bronce no podemos establecer todavía.

Se trata, en cierto modo y sobre todo atendiendo a los aspectos formales más evidentes, de una relativa traslación, al bronce y en más reducidas dimensiones, de la extraordinaria Gran bacante, 1931, sin duda una de las más importantes, conceptualmente avanzadas y significativas obras de Gargallo entre las que realizó, en gruesa plancha de hierro, durante los últimos años de su trayectoria creativa, es decir, en la época del hierro.

Esta pequeña (y sucede algo similar, como veremos, en el caso de Gran profeta) se caracteriza por estar formalmente resuelta como si también se hubiese ejecutado mediante forja de plancha de hierro. Sugiere, por otra parte, una notable abstracción (todavía figurativa) de Pequeña bacante reclinada, 1926 y 1929-30, posibilidad que parece reforzada por la versión inconclusa en chapa de cobre.

Exposiciones:

  • 1934
    - Pablo Gargallo: Nueva York, Brummer Gallery: 24 febrero-15 abril, nº 33.
    - Gargallo. Exposició d¿Escultures: Barcelona, Sala Parés: 7-21 diciembre, nº 12.
    - Gargallo: Reus, Centre de Lectura, Secció d¿Art: 25 diciembre, nº 5.
  • 1935
    - Exposició d¿Homenatge a l¿escultor Pau Gargallo: Barcelona, Sala Parés: 26 enero-8 febrero, nº 19.
    - Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 11.
  • 1936-1937
    Gargallo: Nueva York, Galerie René Gimpel: 15 diciembre 1936-15 enero 1937, nº 23.
  • Más exposiciones