Mujer sentada, 1922, Bronce, 25,5 x 32,5 x 25

Inscripciones:
P. Gargallo/1922 (lateral derecho, izqda. sobre base)
MUSEO PABLO GARGALLO DE ZARAGOZA (detrás, izqda. sobre base)
[Fundidor: E. GODARD]
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Escayola. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar S/N (Musée d¿Art Moderne de Céret), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
  • El ejemplar 6/7 pertenece a la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Entre las seis obras que conocemos modeladas por Gargallo en negativo, esta es probablemente la que presenta un mayor grado de perfección formal y un más acusado poder de sugerencia.

Desde el punto de vista compositivo presenta notables similitudes con Mujer en su toilette (o La toilette), 1921, también modelada en rehundido y actualmente ilocalizada, de la que incluso podría ser una variante perfeccionada, mientras que su concepción estructural se mantiene, depura y esencializa a lo largo de los años en la obra de Gargallo, siguiendo una línea perfectamente identificable que pasa por las diferentes versiones de Pequeña bacante reclinada, 1926 y 1929-30, llega hasta Gran bacante, 1931, y naturalmente Pequeña bacante (con y sin hoja, sumando también otra versión inconclusa en chapa de cobre), 1932, e incluso, hasta cierto punto y en un giro inesperado, alcanza tangencialmente a la clasicista Andrómeda, 1934.Reproducción en 3D de la pieza

Exposiciones:

  • 1922
    Salon d¿Automne: París, Grand Palais: octubre-noviembre.
  • 1935
    Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 14.
  • 1947
    Gargallo: París, Arcades des Jardins du Petit Palais: 9-24 mayo.
  • Más exposiciones