Pequeña Piedad, ca. 1915 - 1916, Bronce, 15,6 x 13,4 x 1,3

Inscripciones:
PG -Monograma- (izqda. abajo)
MUSEO.GARGALLO.ZARAGOZA (centro, abajo)
THINOT.Fdr.PARIS (dcha. abajo)
Procedencia:
Donación total Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Fundación Samca.
Modelo original
Placa de latón repujada. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (sin terminar), 3 pruebas de artista numeradas (sin terminar), y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
  • El ejemplar 2/7 pertenece a la Fondation Coubertin, Saint-Rémy-lès-Chevreuse.

Este relieve forma parte del conjunto de pequeñas piezas repujadas que realizó Pablo, en placa de latón, de hierro y de cobre, a lo largo de la segunda década del siglo y fundamentalmente entre los años 1915 y 1917, coincidiendo con una de sus más prolongadas crisis de salud, que limitó su actividad a trabajos de poco esfuerzo físico, dedicándose especialmente a construir máscaras en finas chapas metálicas, a repujar estos bajorrelieves (que, según parece, ya no realizaría más en lo sucesivo) y a las atractivas piezas de joyería que tanto éxito habían de reportarle durante aquellos difíciles años.

Aunque sí los aspectos morales de la religión, e incluso la llamada historia sagrada en sus contenidos filosóficos, a Gargallo no le interesó mucho, por lo que sabemos, la imaginería religiosa, de modo que salvo su precoz Virgen, ca. 1894, los diversos encargos de Domènech i Montaner (incluido el relieve en mármol La Virgen, Jesús y San Juan, ca. 1906, de carácter privado), sólo le conocemos el Ángel rezando, ca. 1910-11, de los Pidelaserra, la medalla Salve, ca. 1912-13, la Faz de Cristo y la Máscara de Cristo, piezas en chapa de cobre y de hierro respectivamente, ambas de ca. 1915, este relieve y el titulado Gran Piedad, 1916, repujado en placa de hierro, y la casi expresionista figura de Cristo crucificado, cobre de 1923-24, en los inicios de la segunda época del cobre.

Exposiciones:

  • 1916
    Gargallo: Barcelona, Galeries Laitanes: octubre.
  • 1966
    Gargallo: Duisburgo, Wilhelm Lehmbruck Museum: 19 noviembre-31 diciembre, nº 19.
  • 1970
    Pablo Gargallo: París, Musée Rodin: 23 abril-8 junio, nº 26.
  • 1971
    Gargallo 1881-1934: Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo: 23 octubre-5 diciembre, nº 21.
  • 1971/1972
    Gargallo 1881-1934: Barcelona, Palacio de la Virreina: 14 diciembre 1971-15 enero 1972, nº 21.
  • 1980/1981
    Pablo Gargallo. 1881-1934: París, Musée d¿Art Moderne de la Ville: 18 diciembre 1980-1 marzo 1981, nº 30.
  • 1981
    - Gargallo. 1881-1981. Exposició del Centenari: Barcelona, Palau de la Virreina: 1 abril-24 mayo, nº 29 (la ilustración no corresponde).
    - Pablo Gargallo: Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian: junio-julio, nº 30.
    - Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Madrid, Palacio de Cristal: 20 octubre-26 noviembre, nº 51.
  • 1981/1982
    Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Zaragoza, La Lonja: 7 diciembre 1981-10 enero 1982, nº 51.
  • 1993/1994
    Pablo Gargallo. Pierres, terres et bronzes 1900-1934: París, Galerie Marwan Hoss: 16 noviembre 1993-28 enero 1994.
  • 1994
    Pablo Gargallo. Mármoles, Terracotas y Metales. 1900-1934: Madrid, Galería Marlborough: 26 enero-26 febrero, nº 32.
  • 1995
    Pablo Gargallo. (1881-1934): L¿Isle-sur-la-Sorgue, Campredon Art et Culture, Centre Xavier Battini: 1 julio-29 octubre.
  • 2003
    Pablo Gargallo. Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca: Zaragoza, Sala del Museo Pablo Gargallo: 7 mayo-7 septiembre.