08 mayo 2017

Los alumnos de la Escuela de Turismo aprenden a proteger la Infraestructura Verde de Zaragoza


LifeNatural Durante una charla de dos horas que se ha celebrado este lunes

Los alumnos de la asignatura de Desarrollo Turístico Sostenible de la Escuela de Turismo de Zaragoza han conocido, de primera mano, el Proyecto Life Zaragoza Natural a través de unas charlas pronunciadas por el personal del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio.


Estas sesiones monográficas, de dos horas de duración, se enmarcan dentro de la acción B10 del Proyecto Life 12/ENV/ES/000567 y están dirigidas a universitarios de diferentes especialidades y directamente relacionadas con la difusión de la Infraestructura Verde de la capital aragonesa.


Durante las mismas, los alumnos han aprendido que el objetivo del proyecto es la creación, gestión y promoción de la infraestructura verde de Zaragoza, algo que les ayuda a comprender la globalidad y complejidad del fenómeno turístico en su modalidad sostenible.


Además, se han acercado a los ejemplos de distintas ciudades europeas como Liverpool, Milán, Burdeos y París, y en el caso español han conocido los proyectos de Barcelona, Vitoria y Zaragoza.


El ejemplo de la capital aragonesa ha servido para ver cómo se ha reintegrado la Infraestructura Verde en el contexto urbano y cómo se protege y pone en valor en el modelo actual de desarrollo. Zaragoza es un buen modelo de todo ello ¿por su extensión, sus zonas naturales semiáridas rodeadas de cursos de agua, por su flora y fauna adaptada y por sus diferentes ambientes contrastados¿, han señalado desde el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio.


En la cita, que ha tenido lugar este lunes, han estado presentes, además, el director técnico del proyecto LIFE ¿Zaragoza Natural¿, Luis Manso de Zúñiga, y la técnica-Coordinación del proyecto LIFE ¿Zaragoza Natural¿, Montserrat Hernández, quienes han remarcado "la importancia de la difusión del este proyecto a toda ciudadanía".


Estas charlas han estado complementadas con talleres prácticos en los que se han elaborado cartografías emocionales colaborativas que han servido para conocer los espacios naturales y las conexiones que se establecen entre ellos, lo que se denomina como ¿Infraestructura verde¿. Además, suponen una herramienta de gran utilidad dentro del proceso de participación vinculado al estudio de paisaje.


La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 24 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras y estará dirigida a los alumnos de la asignatura Geografía Física Aplicada II.