15 junio 2016

Éxito de público y actividades en la II Fiesta de la huerta zaragozana


Más de 2.000 personas participaron el pasado sábado 11 de junio en la II Fiesta de la huerta zaragozana, donde los asistentes pudieron comprar productos agroecológicos, degustar tapas de la huerta, participar en yincanas o bailar al son de Vegetal Jam. LifeHuertas

El pasado sábado 11 junio se celebró la II Edición de la Fiesta de la Huerta Zaragoza en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, lugar donde a partir de ahora tendrá lugar el Mercado Agroecológico que desde 2009 venía celebrándose en la Plaza Sinués. Fue un día de fiesta y de celebración en la que participaron más de 2.000 personas. Todo un éxito. Por un lado de consolidación de una iniciativa como es la venta directa del productor al consumidor, que ha generado una confianza entre ambas partes. Y por otro lado de las personas que han empujado para hacerlo posible: los propios agricultores que han apostado por este modelo de producción, los consumidores que lo han apoyado y los colectivos ciudadanos que han dado a conocer a la ciudad las ventajas de este modelo de producción y consumo.

En esta ocasión a los productores habituales se  han añadido 5 de los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola km 0 y que con el apoyo y soporte del Programa Huertas Life km 0 pasan a formar parte de la recién constituida Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza. Toda la mañana fue una fiesta en la que se pudo conocer las iniciativas de los diferentes colectivos de la ciudad o participar en numerosos juegos como la gymkana de la huerta zaragozana, a través de la cual niños y mayores descubrieron un poco más los valores de nuestra huerta, los productos de temporada, las variedades locales o la forma de reconocer la etiqueta ecológica. Otra de las actividades que atrajo la atención de los niños fue el arte de las verduras con la que se confeccionaron tocados, se hicieron cuadros, pintaron el río y confeccionaron un tapiz natural con productos de la huerta aportados por la Asociación de Hortelanos y los agricultores del Mercado Agroecológico. Todos estos productos se donaron a comedores sociales al final de la mañana. No faltaron los colegios de Zaragoza, que durante todo el año trabajan en el huerto escolar y que también expusieron los trabajos realizados. La fiesta finalizó con la degustación de las tapas hortelanas confeccionadas por los restaurantes La Birosta, El Plato Reberde y La Retama, y los bailes al compas de la música de Vegetal Jam. Una mañana de fiesta y de celebración para seguir avanzando en la recuperación de la huerta de Zaragoza para alimentación de la ciudad.

 Enlace a imágenes de la II Fiesta: https://www.flickr.com/photos/zaragoza_es/sets/72157669742047615/

Más información