03 julio 2015

El próximo lunes 6 de julio de 2015 se inicia la II Edición de la Escuela Agrícola Verde km 0 del proyecto Huertas LIFE km 0


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Proyecto Huertas Life km 0, persigue que a finales de 2016 la superficie dedicada al cultivo hortofrutícola ecológico en la huerta de Zaragoza haya aumentado en 75 hectáreas y a su vez se hayan creado un mínimo de 25 nuevos empleos. Para conseguir dicho fin se precisan varios factores: que haya agricultores dispuestos a dedicarse a dicha producción, tierras en las que cultivar y ciudadanos dispuestos a consumir productos ecólogicos de proximidad. La Escuela Agrícola Verde km 0, que ahora inicia su II edición, es una de las piezas clave en esa ecuación. LifeHuertas

El curso pasado se desarrolló la I Edición de la Escuela, cuyo proceso formativo fue completado por 36 personas que en la actualidad están dando los primeros pasos para formalizar acuerdos de alquiler de tierras y poder emprender su trabajo profesional. Para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Banco de Tierras y actúa de intermediario entre propietarios y nuevos agricultores. A su vez reciben asesoramiento y acompañamiento en el proceso de puesta en marcha de su empresa agraria.

En estos momentos, y tal como viene recogido en el Proyecto Life, se va a iniciar la II Edición de la Escuela Agrícola Verde km 0. La Escuela se dirige tanto a personas interesadas en iniciarse en la práctica de la agricultura ecológica profesional dentro del término municipal de Zaragoza, incluso sin conocimientos previos, como aquellos agricultores interesados en pasar a la práctica de la agricultura ecológica.

La formación comprende varias fases. Entre el 6 y el 10 de  julio se desarrollará un módulo introductorio de 30 horas, tras la realización del cual los participantes deberán presentar un informe personal sobre el plan de viabilidad empresarial y se procederá a la selección final para pasar a la fase de formación específica, de 300 horas de duración teórico-práctica, entre el 21 de julio y el 17 de diciembre de 2015. Entre quienes superen la formación (mínimo de 80% de horas y proyecto de actividad agrícola profesional) se realizarán posteriormente sesiones de tutorías, ayuda para la búsqueda de tierras y acompañamiento para la puesta en marcha de la actividad agrícola profesional. 

Para aquellos agricultores que ya cuentan con una formación y experiencia inicial pero quieren completar su formación en agricultura ecológica, requisito para poder formar parte de la Red de Huertas km 0, se les proporcionarán los  módulos específicos adaptados a sus necesidades. En el apartado Escuela Agrícola Verde km 0 de esta misma página web puedes ampliar información sobre ella.