11 diciembre 2014

Campaña en favor de los productos ecológicos en los autobuses de Zaragoza


Desde el día 9 un total de 175 vehículos de transporte urbano público muestran carteles en su interior dos carteles que informan a la ciudadanía sobre consumo de productos ecológicos y de proximidad La campaña forma parte del proyecto Huertas Life km 0, con el objetivo de potenciar la recuperación de la huerta de Zaragoza y sensibilizar sobre los beneficios nutritivos y ecológicos del consumo responsable y de proximidad LifeHuertas


Desde el pasado día 9, los ciudadanos que usen el transporte público en Zaragoza se van a encontrar con una campaña en favor del consumo de productos ecológicos y de proximidad, una acción que forma parte del proyecto europeo Huertas Life km 0, concedido al Ayuntamiento de Zaragoza por la Comisión Europea y dedicado a la recuperación de la huerta periurbana de la ciudad. Un total de 175 autobuses urbanos de Zaragoza muestran estos días en su interior dos carteles informativos del proyecto, que animan a la población a reflexionar sobre las formas de comercialización de la industria alimentaria hoy, la procedencia de la comida que tomamos, así como los beneficios nutritivos y ecológicos que se derivan del consumo responsable y de productos de proximidad.

Ambos carteles muestran el lema que sintetiza uno de los objetivos de base del proyecto Huertas Life km 0: 'Zaragoza quiere volver a comer de su huerta'. Uno de los vinilos que podrán ver los usuarios del autobús urbano apela a los usos del comercio global actual: "¿Sabías que la mayoría de los alimentos que llegan a tu plato han recorrido miles de kilómetros?". Y muestra diferentes frutas, hortalizas y verduras con etiquetas de procedencias diversas: Grecia, Marruecos, Chile, China, Estados Unidos... En el otro cartel se puede leer: "¿Sabías que los alimentos ecológicos locales son más sanos y sabrosos?".

El objetivo es plantear las consecuencias económicas y medioambientales de esta forma de comercio y la alternativa que está a nuestro alcance. La huerta de Zaragoza está en regresión, pero seguimos contando con las tierras fértiles y la red de acequias necesarias para recuperar la producción local y abastecer a la ciudad. Eso tendría efectos beneficiosos en todos los aspectos: desde la reducción del consumo de energía y las emisiones derivadas, hasta el favorecimiento del empleo local y de una alimentación más natural para la población, con productos cultivados de manera ecológica, más sanos, sin uso de fertilizantes ni productos químicos y recogidos en tierras próximas.

Todos estos son objetivos asumidos por el proyecto Huertas Life km 0. Esta acción, incluida en el programa, forma parte de una campaña de sensibilización a la ciudadanía que también contará con la próxima publicación de un folleto informativo que tendrá amplia difusión. En él, se recordará a los ciudadanos el ciclo de producción natural y recogida de cada producto de nuestra huerta, por meses, y se animará a la reflexión y a tomar medidas para recuperar la costumbre de consumir alimentos de temporada.