18 septiembre 2014

El Galacho de Juslibol celebra este domingo su día de puertas abiertas


Actividades familiares e infantiles permitirán a los visitantes descubrir la biodiversidad de este espacio natural La jornada servirá para hacer campaña y llamar la atención sobre el efecto de los plásticos en ríos y mares LifeNatural

  

Este próximo domingo, 21 de septiembre, se celebrará el Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas que pretende acercar y dar a conocer a los visitantes los valores ecológicos de este antiguo meandro del Ebro. El día está concebido para, además de que familias y pequeños disfruten de las actividades naturales programadas, sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema creciente y el impacto ecológico que los plásticos provocan en ríos y mares.

Todo se hará a través de juegos y actividades participativas. El grupo de animación PAI ha preparado diferentes acciones en torno a los residuos plásticos, entre ellas un gran dragón que se irá confeccionando con la colaboración de los visitantes que este domingo se acerquen al Galacho. A lo largo de la mañana están programadas actividades para familias, niños y público en general, dirigidas a descubrir la biodiversidad de este espacio natural: anillamiento científico de aves, conocimiento de ranas y sapos y de las circunstancias que los han hecho escasos, huellas de mamíferos en arcilla, conocimiento de especies invasoras... O, simplemente, descubrir por qué el otoño se llena de colores. Son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el Día del Galacho.

Además, los barrios de Alfocea Juslibol y Monzalbarba se darán cita para mostrar los usos medicinales de las plantas de este entorno natural; yesos y cantos rodados tradicionalmente usados para la construcción o la vida en las cuevas de Juslibol, y las torres clásicas de la huerta. El Ayuntamiento de Zaragoza y el Programa de Voluntariado Ambiental informarán y explicarán sus gestiones y trabajo en este espacio natural. Durante toda la mañana se podrán hacer paseos guiados gratuitos (cada hora a partir de las 11:00 y hasta las 14:00) y un recorrido guiado por la exposición del Centro de Visitantes (cada 30 minutos, desde las 10:30 hasta las 14:30). 

Para acceder al Galacho de Juslibol se puede tomar la línea 43 del autobús urbano, que llega hasta el barrio de Juslibol, y las líneas 44, N2 y tranvía (parada García Abril), hasta el Actur. Por último, el tren 'El Carrizal', que parte de María Zambrano junto al aparcamiento de Carrefour, llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho: su frecuencia es de una hora, desde las 10:00 hasta las 13:00; y el regreso de 10:30 a 14:30.

Documentos Adjuntos